Gobierno anuncia inyección de $235 mil millones a municipios y mayores facultades a funcionarios que fiscalizan cumplimiento de medidas sanitarias
En medio del déficit enfrentan las alcaldías, el gobierno se reunió este jueves con más de 10 jefes comunales en La Moneda. Durante su discurso hizo un llamado a terminar con "la improvisación, el populismo y la demagogia".
El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que el estado aportará $235.920 millones a los municipios del país en medio de la pandemia por el coronavirus y que mañana se firmará un decreto que entregará mayores atribuciones de fiscalización a los funcionarios de las alcaldías, lo que les permitirá velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Las medidas fueron dadas a conocer luego que el mandatario sostuviera un encuentro con más de 10 jefes comunales del país, quienes ya habían advertido que varios municipios enfrentan déficit millonarios en sus arcas y que incluso no podrán cubrir sus gastos en mayo tras la postergación de pagos de permisos de circulación, contribuciones, patentes comerciales y licencias de conducir, entre otros.
Durante su intervención, el Mandatario calificó a los alcaldes como “la primera línea del estado” y agregó que “juegan un rol fundamental, especialmente en tiempos de dificultades”. En este sentido, el gobierno anunció una serie de medidas para que puedan “enfrentar sus responsabilidades”.
El Presidente explicó que mañana viernes firmará un decreto que aumenta las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales lo que permitirá garantizar el cumplimiento de los toques de queda o cuarentenas en medio de la pandemia. Una solicitud que los alcaldes habían realizado durante las últimas semanas.
Junto con esto, Piñera informó que “el Estado va a financiar toda la pérdida de ingresos que significa, por ejemplo, la postergación en el pago de contribuciones o en el pago de patentes. De forma tal de no permitir esa caída. Eso significa un aporte $154.960 millones”.
El Mandatario, además anunció que se inyectarán recursos adicionales por $89.960 millones, montos que en total ascienden a $235.920 millones, los estaban comprometido en el plan de recuperación económica para compensar “en parte” la caída de ingresos de los municipios.
“También los municipios van a tener que apretarse el cinturón porque este aporte no compensa íntegramente la caída de los ingresos. Todos nos vamos a tener que apretar el cinturón. El gobierno lo está haciendo también con un plan de austeridad que va a tener que doler pero que es necesario”, agregó Piñera.
Antes de finalizar su discurso, Piñera realizó un llamado a la unidad y a terminar con la “demagogia y el populismo”. “Estamos enfrentando tiempos difíciles y lo que se requiere es que los alcaldes y el gobierno actuemos con gran sensibilidad, cercanía, comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas pero también actuemos con responsabilidad, no con improvisación, ni populismo ni demagogia, sino que haciendo lo que realmente hay que hacer".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.