Piñera anuncia la reapertura de toda la red de Metro y asegura que el 18 de octubre “se desató una irracional y destructiva ola de violencia en el país"

Piñera metro

En paralelo, se registraron manifestaciones de funcionarios del tren subterráneo en contra de los despidos en los últimos meses y las condiciones sanitarias. “Hemos intentando hablar con el directorio en reiteradas ocasiones desde el estallido social y ha sido imposible", dijo la presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago, Paula Rivas.


“Hoy estamos reabriendo las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia (de la Línea 4), con lo cual nuestro Metro vuelve a operar en plenitud con sus 136 estaciones funcionando con normalidad”, informó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera.

Este anuncio se produce a casi un año de los incendios que afectaron, en distinta medida, a 118 estaciones del Metro de Santiago tras el estallido social.

Junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, el Mandatario valoró, además, el trabajo de los funcionarios del tren subterráneo y de quienes realizaron las obras de reconstrucción.

“Todos recordamos el fin de semana del 18 de octubre del año pasado, cuando se desató una irracional y destructiva ola de violencia que recorrió todo nuestro país. En pocos horas o días, 118 estaciones de metro fueron quemadas o vandalizadas", dijo el Mandatario en la instancia.

Para agregar: "9 de cada 10 sufrieron graves daños producto de esa violencia que fue generada por pequeños grupos de delincuentes que usaron la violencia para perjudicar o destruir lo que con tanto esfuerzo habíamos construido”.

Además, manifestó que “estamos contentos” por la reapertura de las dos estaciones restantes, y sostuvo que “esos delincuentes y violentistas no lograron doblegar o destruir el alma de nuestra ciudadanía, el espíritu de nuestro compatriotas, que nos hemos puesto de pie y que junto hemos ido reconstruyendo con sentido de urgencia las estaciones”.

Manifestaciones

Sin embargo, en medio del anuncio de Piñera, se registraron a las afueras del edificio corporativo manifestaciones del trabajadores de Metro. ¿La razón? Los despidos que se han producido en los últimos meses y las condiciones sanitarias.

"Por primera vez en 30 años corporativa del metro que se prohíbe ingreso de trabajadores al Metro”, denunció uno de los funcionarios que se encontraba en el lugar.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago, Paula Rivas, aseguró que “nosotros sólo queremos manifestar nuestra preocupación. Hoy se habilita el 100% de estaciones de metro, estamos felices de brindar ese servicio a la ciudadanía. Pero queremos manifestar preocupación porque hoy día no están las condiciones sanitarias porque no tenemos personal de aseo subcontratado que se encargue de realizar las sanitizaciones”.

Hemos intentando hablar con el presidente del directorio y con el directorio en reiteradas ocasiones desde el estallido social y ha sido imposible. Es el primer directorio que no habla con los representantes de los trabajadores”, acusó.

Protestas Metro

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.