Piñera aterriza en Uruguay para cambio de mando presidencial
Tras su aterrizaje, el jefe de Estado se reunió con el rey Felipe VI para luego reunirse con su par colombiano, Iván Duque, y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Se espera que la ceremonia de asunción de Luis Lacalle Pou comience alrededor de las 16:30.
El Presidente Sebastián Piñera arribó este domingo a Uruguay para asistir al cambio de mando de ese país. Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) será quien asuma como nuevo presidente uruguayo, poniendo fin a 15 años de gobierno del Frente Amplio.
Con este viaje -el primero desde que se desencadenara la crisis social, el pasado 18 de octubre- Piñera retoma su agenda internacional. Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre el Mandatario participaría de la asunción de Alberto Fernández en Argentina, viaje que canceló tras el accidente del Hércules C-130 de la Fach.
Tras su aterrizaje -alrededor de las 8:45-, el jefe de Estado se reunió con el rey Felipe VI, quien llegó a Montevideo el pasado viernes, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.
Luego, Piñera sostendrá una reunión con su par colombiano, Iván Duque, y, a las 15:20, el Presidente tendrá un encuentro con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Entre los invitados a la ceremonia también se encuentran el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La delegación de Estados Unidos, por su parte, estará encabezada por Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental y miembro del gabinete del Presidente Donald Trump.
Quien no se hará presente en el cambio de mando es el presidente Fernández, quien avisó hace unos días que no asistirá debido a que participará en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso en Buenos Aires. Sin embargo, el mandatario argentino aseguró que espera reunirse con Lacalle Pou en otra ocasión.
El cambio de mando
La ceremonia comenzará a las 13:40, cuando arribe al Palacio Legislativo la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y, diez minutos más tarde, el presidente electo. Al interior del edificio, se realizará la Ceremonia de Compromiso de Honor Constitucional, que tendrá una duración de 50 minutos.
Posteriormente, a eso de las 15:30, las autoridades serán trasladadas a la Plaza Independencia, donde se realizará el cambio de mando presidencial, el cual está programado para las 16:30. Ahí se encontrará el actual mandatario, Tabaré Vázquez, quien recibirá al presidente y vicepresidenta electos. Se espera que la ceremonia termine cerca de las 19:15.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.