Piñera cita a primera reunión con Chile Vamos tras cambio de gabinete

Honores a la llegada del Presidente de la Republica al Palacio de la Moneda
El Presidente Sebastián Piñera. Foto: Sebastián Beltrán/AgenciaUno

Mandatario busca consolidar el “nuevo trato” y proyectar los 20 meses de gobierno que le restan.


Este martes, los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos recibieron un correo electrónico desde Presidencia para convocarlos a una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera este viernes a las 12.30.

El encuentro, que se desarrollará de manera presencial en La Moneda -y que podría reagendarse para el lunes por problemas de agenda de los parlamentarios-, será el primero de Piñera con la coalición tras el cambio de gabinete, ocasión en la que hizo modificaciones en su comité político y en carteras sectoriales, aumentando la presencia de los partidos en el gobierno.

En este contexto, en el gobierno dicen que el Mandatario apuesta en la cita a consolidar el “nuevo trato” con la coalición con miras a los 20 meses que le restan. Esto, además, en un contexto en que se avecinan varias elecciones, entre ellas, el plebiscito.

La convocatoria a Chile Vamos, asimismo, se produce en un escenario en que el gobierno apuesta a recuperar su popularidad y a reconquistar a su propio electorado, cuyos “primeros frutos” -dicen en el Ejecutivo- se vieron reflejados en la encuesta Cadem del lunes, en la que Piñera aumentó su aprobación a 20%.

Así, la reunión de este viernes será una instancia -dicen en el oficialismo- para comenzar a materializar la nueva forma de coordinación entre el bloque y el gobierno, debido a que aún no se retoman las reuniones del comité político ampliado. En Palacio afirman que aún están viendo cuál será el diseño, pero en los partidos algunos sostienen que quizás ahora exista una coordinación más directa con cada partido y mayor fluidez en la información.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, además, se reunió el sábado, por separado, con las directivas de las colectividades, a las que les pidió hacer llegar una propuesta para establecer un diseño de trabajo, mientras que el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, empezó el domingo a coordinar la agenda legislativa con las bancadas.

Sobre el sistema de funcionamiento del oficialismo, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que “lo relevante es establecer confianzas y ordenar voluntades; el procedimiento no tiene mayor importancia”.

Ejecutivo descarta indicación por 10%

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este martes que el gobierno no presentaría la indicación que establecía el retiro forzoso del 10% para quienes tenían deudas de pensión de alimentos.

Así, el Ejecutivo retrocedió en la enmienda que había sido anunciada. Larraín explicó que la reforma que permitió el retiro excepcional de los fondos establece que estos solo pueden ser embargables si este se hace de forma voluntaria. Y agregó que “planteamos esta duda constitucional para proceder de forma responsable” y que el proyecto no se viera frenado en el TC.

De todas formas, la Comisión de Constitución de la Cámara despachó a sala el proyecto que agiliza el trámite para retener, del 10% de los fondos de AFP el monto para pagar las deudas de pensiones de alimentos.

Diputados repondrán una indicación en esa línea y senadores presentaron una moción similar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.