Piñera dice que, "si es necesario", él mismo recurrirá al TC por proyecto de 40 horas

Presidente-Piñera

Presidente volvió a apuntar contra el proyecto de las diputadas Vallejos y Cariola, afirmando que incluso parlamentarios opositores han manifestado en privado que el proyecto es "incosntitucional". Además, manifestó su preocupación por la postergación que están sufriendo otras iniciativas importantes, como la reforma de pensiones.


El Presidente Sebastián Piñera nuevamente salió a criticar el proyecto de 40 horas laborales presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), el cual fue aprobado en particular por la Comisión del Trabajo de la Cámara de 41 horas con "flexibilidad" y con "gradualidad".

En entrevista con Meganoticias, el Mandatario reiteró que este proyecto es "inconstitucional".

"Yo espero que el Congreso no incumpla, no violente la Constitución. Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo hn dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente. Se hizo así porque de lo contrario las cuentas fiscales estarían absolutamente desordenadas. Además yo creo que es un mal proyecto porque va a destruir 300 mil empleos en Chile", comenzó el Presidente.

Además,  indicó que no solamente respaldará el recurso que presentará Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional (TC), si no que, de ser necesario, el mismo recurrirá ante esa instancia. "Si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constitución (...) Un Presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución", especificó.

Tras el avance del proyecto en la Cámara, el Presidente señaló que la política en nuestro país, últimamente se ha transformado en algo "poco serio".

El Jefe de Estado además indicó que el proyecto de las diputadas Vallejo y Cariola es "absolutamente populista", indicando que ambas diputadas dijeron que "no tenían ningún estudio" que descarte el impacto negativo que pudiera tener la iniciativa. Además,  Piñera afirma que varios parlamentarios de la oposición  han señalado "en privado" que  el proyecto es "inconstitucional y que es un proyecto que va a destruir empleos".

Al ser consultado sobre la monopolización de la agenda por parte de este proyecto, el Presidente manifestó su preocupación y  señaló que esta iniciativa está bloqueando otros proyectos de importancia. "La reforma a las pensiones es fundamental para mejorar las pensiones de 2,6 millones de pensionados chilenos que lo necesitan con urgencia", explicó, y advirtió que "si el Congreso no aprueba la reforma a las pensiones antes de noviembre de este año, no vamos a poder pagar las pensiones mejoradas el 1 de enero del próximo año, como es nuestra intención".

Gif-Desarrollo.gif

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.