Piñera encabeza simulacro de la Armada y dice que Antofagasta seguirá siendo chilena
"El Presidente Morales habla mucho, y no siempre de forma consistente (…). Quiero recordarle que Chile y Bolivia firmamos el año 1904, hace más de 130 años, un tratado de paz y amistad", dijo el Mandatario.
Directo de Washington a Arica. Así fue este sábado el regreso a Chile, cerca de las 7.00 a.m., del Presidente Sebastián Piñera, quien -tras retornar de Estados Unidos- participó junto al canciller Roberto Ampuero y los ministros de Interior y Defensa, Andrés Chadwick y Alberto Espina, de un ejercicio de la Armada contra el crimen organizado transnacional.
En la actividad, que contó con un simulacro de los oficiales y se desarrolló en la playa Las Machas, el Mandatario aseguró que "Chile tiene como vecinos dos de los países mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Perú y Bolivia". Añadió que muchas veces envenenan con la droga a "nuestros niños" y utilizan "nuestro territorio" como mecanismo para traficar.
La actividad generó reacción en la prensa boliviana, quienes difundían la noticia relacionándolo con el fallo que dará a conocer mañana en La Haya. Pero en el gobierno si bien en privado se reconoce que se quiso enviar una señal, en público descartan que tenga relación con el fallo. "No tiene relación con el fallo antes o después", dijo Chadwick.
Ya en Antofagasta, Piñera encabezó un gobierno regional y, en el muelle Melbourne Clark, el mismo en que las tropas chilenas desembarcaron dando inicio a la Guerra del Pacífico con Bolivia y Perú, se refirió a las declaraciones de Evo Morales, quien aseguró "que nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino que inevitable".
"El Presidente Morales habla mucho, y no siempre de forma consistente (…). Quiero recordarle que Chile y Bolivia firmamos el año 1904, hace más de 130 años, un tratado de paz y amistad", dijo.
También enfatizó que "Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena", añadiendo que "vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados".
Este sábado, durante el trayecto de Arica a Antofagasta, Piñera encabezó una improvisada reunión en el avión con la comitiva, en la que junto con conversar sobre la cita que tuvo con Trump, transmitió las razones de por qué Ampuero se quedará en Chile a escuchar la sentencia. Según presentes, el Mandatario dijo que se quiere dar a Bolivia "una respuesta de Estado", más republicana y no generar un hito político en Holanda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.