Piñera firmará decreto por viaje de ministro Larraín a Harvard
En el Ejecutivo aseguraron que el documento hoy llegó a La Moneda y que los trámites administrativos "seguirán su marcha".
Hacienda, Cancillería, Hacienda y Presidencia. Esas fueron las paradas que tuvo el decreto que debe firmar el Presidente Sebastián Piñera para autorizar el pago de viáticos y pasajes del polémico viaje que realizó -en abril pasado- a Boston el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para exponer en la universidad de Harvard.
Un decreto que fue emitido desde Hacienda y que, según la ley de estatuto administrativo, debe ser firmado por el canciller Roberto Ampuero, y el Mandatario para autorizar la comisión de servicio al extranjero, es decir, el viaje. El primero ya puso firma y, según confirmaron desde La Moneda, el documento hoy llegó a Palacio y será firmado por el jefe de Estado.
"Los trámites administrativos seguirán su marcha. No hay drama con eso", comentan altas fuentes del Ejecutivo. Esto, pese a que el tema generó incomodidad en La Moneda debido a que consideraban que se podía evitar si el ministro hubiese pagado el viaje con "plata de su bolsillo".
La firma del decreto, hasta el miércoles en la noche, se puso en duda debido a la ofensiva de parlamentarios de la oposición quienes acudieron a la Contraloría General de la República, acusando al ministro de cometer una infracción a la probidad por el viaje debido a que fue financiado con recursos públicos.
Si bien, en medio de la polémica Larraín salió a explicar que su viaje fue en calidad de ministro y que parte del dinero que usó para ello será "reintegrado" por Harvard, la complicación es debido a que, si la Contraloría le da la razón al requerimiento de la oposición, que sostiene que se está ante un viaje personal financiado por el fisco, el jefe de Estado se expone a compartir una eventual falta a la probidad. Y si es que no lo firma, dicen algunos, "le quitaría el respaldo público que hizo La Moneda a Larraín".
Finalmente, La Moneda optó por bajar el perfil y "asumir el costo" en caso de que la Contraloría emita un dictamen desfavorable".
Polémico viaje
Desde el ministerio de Hacienda aclararon a La Tercera PM una serie de dudas sobre el anunciado reembolso desde Harvard. Adujeron que parte de los gastos serán asumidos por la Universidad porque existe una política de la institución al respecto y no porque Larraín haya hecho particularmente una solicitud. Aclaran que dado que el costo fue cursado por la Subsecretaría del área, la petición de transferencia de un porcentaje de los recursos llegará a la cuenta fiscal, y que la diferencia entre ese monto y la inversión total en el periplo del 11 al 16 de abril corresponde que sea tomado por el Estado, toda vez que, insisten, Larraín acudió en su calidad de ministro. El proceso, consignan, está en marcha, pero será lento debido a la burocracia involucrada.
El mismo medio envió además el martes en la tarde un correo electrónico a Jon Petitt, Director of Alumni Relations and Events, con una serie de consultas sobre la exposición de Larraín Bascuñán. Se preguntó,entre otras cosas, cuándo se invitó al ministro Larraín a asistir a este evento y en qué calidad, y si de no haber sido hoy Ministro de Estado, de todos modos Larraín habría sido parte de las conferencias del Alumni Day. Además se preguntó si se trataba de un evento de carácter público o privado.
Petitt precisó hoy lo siguiente: "Felipe Larraín recibió su doctorado en economía en 1985 de la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias (GSAS) en la Universidad de Harvard. Larraín es miembro del Consejo de Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Graduados".
Agregó que "cada año, GSAS invita a muchos ex alumnos y profesores prominentes a hablar en el evento anual Alumni Day, al que asisten ex alumnos de GSAS. En 2017, nos pusimos en contacto con Larraín para invitarlo a pronunciar una de varias conferencias como parte del evento 2018, que tuvo lugar el 14 de abril. Larraín fue invitado a hablar debido a su papel como alumno comprometido, académico y ex ministro de finanzas de Chile".
Y sobre la posibilidad de restituir los dineros, agregó que "a discreción de GSAS, a los oradores del evento se les puede ofrecer un reembolso para cubrir algunos gastos de viaje".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.