Piñera apunta nuevamente a la oposición durante cambio de gabinete: "Hay obstáculos que provienen de la conducta de algunos sectores"
Una vez anunciado el ajuste ministerial, el Mandatario se refirió a la situación del país y calificó el 2019 como un "año exigente", junto con reconocer que Chile enfrenta "muchas dificultades externas e internas".
Este jueves, y tras semanas de especulaciones, el Presidente Sebastián Piñera realizó el segundo cambio de gabinete de su actual administración.
Luego de que se conocieron a dar los nuevos nombramientos y los ministros que dejaron sus carteras, el Mandatario realizó un discurso en que se refirió a las "dificultades internas y externas" que enfrenta el país.
En esta línea, el Presidente apuntó duramente a la oposición: "Hay obstáculos que provienen en parte de la conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora, en muchos frentes, puedan avanzar y ver la luz del sol", dijo Piñera, y agregó que "esta agenda modernizadora es urgente, necesaria y es lo que el país requiere."
"A pesar de nuestra permanente voluntad de dialogo y búsqueda de acuerdos los cambios no han podido avanzar con la velocidad que el país requiere" , agregó el Mandatario.
Respecto al escenario externo, el Mandatario sostuvo que la economía mundial se ha debilitado, pero enfatizó que es una situación que afecta a todos los países del mundo. "Está creciendo mucho menos del año pasado y lo que se anticipaban iba a crecer este año; el comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hace muchas décadas, y los precios de los productos que exportamos, como el cobre, han bajado y los que importamos, como el petróleo, han subido".
También mencionó la guerra comercial entre China y Estados Unidos que provoca "debilidad e incertezas en los mercados".
Antes de finalizar, el Mandatario sostuvo que "después de haber hecho todos los esfuerzos de diálogo, llegó el tiempo de las definiciones y el tiempo de la acción. A pesar de las muchas dificultades internas y externas que enfrenta Chile, que enfrentan todos los países del mundo, y a pesar del pesimismo que algunos se esmeran en difundir, estoy seguro que con unidad, Chile volverá a crecer con fuerza, liderando el crecimiento de América Latina".
"Cambio para que nada cambie": PS critica al Mandatario tras ajuste ministerial
Terminada la ceremonia celebrada en La Moneda, el Partido Socialista calificó el cambio de gabinete como "mediático" y que "significa un cambio para que nada cambie".
"Al reafirmar al comité político, Hacienda y Educación ratifica lo medular de las políticas de seguridad pública, de conducción económica y concepciones educacionales que están en la base de la impopularidad del gobierno de Piñera", sostuvo la colectividad a través de una declaración.
En este sentido, agregaron que "el país no puede esperar un cambio real en la conducción económica que produzca más y mejores empleos y que en el orden interno frene el actuar delincuencial que es cada día más violento. Tampoco se superará la polarización que generan las políticas de la cartera de Educación".
El PS reiteró que "la unidad de la oposición continúa siendo esencial para frenar las políticas regresivas del actual gobierno y generar una alternativa a su lógica neoliberal".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.