Piñera por posible fin del Senado tras acuerdo en la Convención: “Me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado”

Presidente Sebastián Piñera

El Mandatario sostuvo también que "aquí a veces algunos piensan que solo los convencionales pueden opinar sobre la Constitución, todos podemos opinar sobre la Constitución".


Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la llegada de 1,5 millones de vacunas Moderna al país, en ese marco fue consultado por el debate al interior de la Convención sobre el futuro del Poder Legislativo y por el acuerdo alcanzado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Sistema Político de poner fin al Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial.

Respecto a ello, el Mandatario indicó que “no es bueno debilitar el concepto de la relación entre el Estado y los ciudadanos”.

“Llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la constitución del 80, no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la constitución que esperamos que esperemos surja de la Convención Constitucional”, sostuvo el Presidente.

Y, añadió que “me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado, debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial o del Poder Legislativo. Me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley. Y debilitar la verdadera descentralización”.

En la misma línea, dijo que “aquí a veces algunos piensan que solo los convencionales pueden opinar sobre la Constitución, todos podemos opinar sobre la Constitución. Espero que recuperemos el espíritu, el significado y la trascendencia de una Constitución como el gran marco de unidad, integración, estabilidad y proyección hacia el futuro”.

Ayer, la presidenta del Senado, Ximena Rincón también criticó la propuesta de la constituyente y aseguró que “no creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”.

Palabras que fueron respondidas por el vicepresidente del órgano encargado de brindar a Chile de una nueva Carta Magna, Gaspar Domínguez: “En el mundo existen múltiples ejemplos de países unicamerales que funcionan bien. Tenemos Portugal, Grecia, Nueva Zelanda, Ecuador (...). Y me pregunto, si no es en un proceso constituyente, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir estas cosas?”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.