“Por ningún motivo hay injurias”: parlamentarios oficialistas reaccionan a querella anunciada por Andrés Chadwick

Hermosilla - Chadwick
Luis Hermosilla y Andrés Chadwick mantienen un estrecho vínculo laboral y de amistad.

La acción penal, que está dirigida contra diputados de los partidos PC–FA-PS y DC, solicitaría que se investiguen eventuales ilícitos de injurias y calumnias, al imputar "falsamente" delitos al exsecretario de Estado en las acusaciones constitucionales presentadas el lunes contra los ministros de la Corte Suprema.


Está en su legítimo derecho”. Fue la frase que más se ha repetido la tarde de este martes por parte de algunos parlamentarios que se refirieron a la querella que anunció minutos antes de las 18.00 horas el exministro del Interior Andrés Chadwick.

La acción penal, que está dirigida contra diputados oficialistas de los partidos PC–FA-PS y de la DC, solicitaría que se investiguen eventuales ilícitos de injurias y calumnias, al imputar “falsamente” delitos al exsecretario de Estado en las acusaciones constitucionales presentadas el lunes contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.

En ese contexto, Chadwick –por medio de una declaración escrita- aduce que el ser nombrado en los libelos “refleja un tipo de intencionalidad política que busca con encono y mañosamente involucrarme en el llamado caso Audio, contradiciendo incluso, y sin ningún antecedente, lo que actualmente se ha informado por el Ministerio Público”.

Respecto a este pronunciamiento, y siendo uno de los firmantes de la acusación constitucional contra los magistrados, el jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo, aseguró que “no existe ningún tipo de injuria en el libelo que presentamos”.

“Lo que se relata allí son hechos conocidos por la opinión pública, que son parte además de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra el señor Hermosilla”, sostuvo.

Además, emplazó al exministro Chadwick a que “concurra a tribunales y le explique a todo el país cuáles son sus vínculos concretos con el señor Hermosilla. Compartían secretaria, compartían contador y comparten un extenso historial de chats y de vinculaciones que la verdad queda mucho en duda”.

Sobre la querella en sí, reconoció estar “muy tranquilo”, explicando que “acá lo que existe es un juicio político en relación a las actuaciones de la ministra Vivanco, a un notable abandono de deberes y por ningún motivo hay injurias. Tendrá que demostrarlo en tribunales. Yo esperaría que el señor Chadwick dé la cara, más allá de las declaraciones que hace a través de declaraciones escritas”.

daniel melo

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), dijo en entrevista con 24 Horas que “en esa acusación constitucional que se presentó ayer, son los chats del propio Hermosilla, son los chats que tuvo por ejemplo Hermosilla también con el ministro de la Corte Suprema Matus, los que ponen el nombre de Chadwick en esos chats y en esas comunicaciones”.

“Acá simplemente lo que se ha hecho en esa acusación constitucional es un relato exacto de los hechos. ¿Por qué Hermosilla lo nombró tanto? ¿Por qué el ministro de la Corte Suprema nombró tanto a Chadwick? Esa es una explicación que tienen que dar tanto Matus como Hermosilla, pero el exministro Chadwick está en su legítimo derecho a presentar las acciones que a él le parezcan pertinentes”, agregó.

En el mismo contexto que el diputado Melo, el legislador falangista emplazó al exsecretario de Estado a “que más allá de los comunicados, creo que el exministro Chadwick tiene hoy día la posibilidad real de hablarle a la opinión pública de todo el país y explicar cuál era su vínculo real con Luis Hermosilla”.

ERIC AEDO
9 SEPTIEMBRE 2024 DIPUTADO ERIC AEDO. FOTO: DEDVI MISSENE

En un tono más desafiante, el subjefe de bancada PS y también firmante de acusación constitucional, diputado Nelson Venegas, manifestó que “yo le quiero decir al señor Chadwick que no le tengo ningún temor a su querella, que si es que hay que defender como sea esta situación que es la cuestión más apremiante que está reclamando la sociedad chilena, lo vamos a hacer porque para eso fuimos elegidos”.

“Hoy día, lamentablemente, el Estado de Chile y sus instituciones están pasando por una crisis gravísima. Y esa crisis gravísima no la provocamos nosotros. Y por eso que nosotros no hacemos otra cosa que cumplir con el deber que constitucionalmente un día prometimos de defender los intereses de la ciudadanía. Y si el señor Chadwick quiere tomar acciones legales respecto a eso, déjeme decirle señor Chadwick que me siento completamente orgulloso de enfrentarme a usted para defender los derechos del pueblo chileno”, sentenció.

Diputado Nelson Venegas

Al mismo tiempo, la diputada independiente y jefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, cuestionó al exministro de Sebastián Piñera, asegurando que “quien se vincula con el caso Hermosilla es el propio Chadwick”.

“Los hechos hablan por sí solos. No nos olvidemos que Chadwick era socio de Hermosilla. Que él se reúne con los hermanos Sauer, quienes articularon el caso Factop, la operación tributo, el fraude tributario más grande de la historia de nuestro país. No nos olvidemos que Chadwick recibía pagos de Hermosilla y todos estos hechos que son públicos y notorios constan en una de las acusaciones constitucionales”, declaró.

Sumado a ello, subrayó que “estar advirtiéndole a los diputados que van a iniciarse acciones judiciales por estar mencionando hechos que ya constan en la prensa, que son públicos y que son meramente responsabilidad del exministro Chadwick, me parece que es una acción que incluso podría ser disuasiva para que se siga acá mencionando las responsabilidades y los hechos”.

Además, afirmó que “todos estos hechos que constan en acusaciones y que son públicos no constituyen en sí ningún tipo de delito. Pero me parece muy peligroso que un exministro de Estado esté advirtiendo que los diputados presenten acusaciones donde se haga mención a estos hechos que son enteramente su responsabilidad”.

Camila Musante
Foto: Aton Chile.

Respaldo a querella de Chadwick

Por otra parte, el diputado Henry Leal, subjefe de bancada de la UDI, afirmó que “aquí se ha presentado una acusación contra ministros de la Corte Suprema, pero se ha dedicado un capítulo especial para hablar de Andrés Chadwick. Se le acusa ni más ni menos de ser el motor del tráfico de influencias, es decir, se le imputa un delito a una persona que no se puede defender porque no está siendo acusado y por lo tanto está en todo su derecho para ir a los tribunales de justicia y restablecer su honor y su reputación”.

“Los parlamentarios no somos jueces, no calificamos si un hecho es delito o no, eso es lo que responden los tribunales. Tenemos que ser muy cuidadosos, por lo tanto Andrés está haciendo uso de su derecho legítimo”, remarcó.

henry leal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.