Presidenta de Nodo XXI y detención de Carlos Ruiz, el ideólogo del FA: “La violencia de género se condena sin medias tintas”
"Esperamos operen las instituciones para establecer todas las responsabilidades en el caso y se proteja a la víctima", señaló Camila Miranda Medina, quien recordó que el sociólogo dejó la fundación en 2021, lo que calificó como una "acertada decisión con las noticias sobre violencia de género de parte del expresidente de Nodo XXI”.
Camila Miranda Medina, presidenta de la Fundación Nodo XXI, uno de los centros de estudio más influyente al interior del Frente Amplio, se refirió en redes sociales a la acusación de violencia intrafamiliar en contra de Carlos Ruiz, el llamado ideólogo del bloque oficialista y fundador del think tank que nació al alero de las manifestaciones estudiantiles en 2012.
“La discusión de feminismo y democracia nos llevó a un cambio de dirección en nodo en julio del 2021. Fecha desde la cual Carlos Ruiz no es parte de nuestra fundación. Acertada decisión con las noticias sobre violencia de género de parte del expresidente de Nodo XXI”, escribió Miranda.
“En este sentido, esperamos operen las instituciones para establecer todas las responsabilidades en el caso y se proteja a la víctima. La violencia de género se condena sin medias tintas”, recalcó.
Carlos Ruiz fue denunciado por golpear a su pareja en su departamento, en la comuna de Ñuñoa. Según la denuncia, el sociólogo llegó en estado de ebriedad, dándole golpes de puño en distintos lugares de su rostro y el cuerpo.
Condena a violencia machista
La directora ejecutiva de la fundación, Pierina Ferretti, en tanto, manifestó que “una izquierda feminista no puede admitir la violencia machista”.
La entidad emitió además una declaración para abordar el caso.
“Condenamos cualquier situación de violencia machista, más aún cuando es ejecutada por personas que se ubican en la izquierda. La violencia machista es incompatible con un proyecto feminista de libertad y emancipación humana”, señalan.
Asimismo, indican que “desde julio de 2021, por diferencias políticas”, Ruiz dejó de formar parte de la fundación.
“Expresamos nuestra solidaridad con la víctima y reafirmamos nuestro repudio a estos gravísimos hechos, inadmisibles desde cualquier punto de vista”, manifestó Nodo XXI en su comunicado publicado al mediodía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.