Presidenta del PS llama a “no bajar los brazos” y a seguir buscando acuerdos en semana decisiva de Consejo Constitucional
Paulina Vodanovic pidió continuar con las conversaciones para salvar el proceso constitucional e incluir al PC y a republicanos ad portas de que esta semana concluyan las votaciones de enmiendas en el pleno del Consejo.
Este miércoles el pleno del Consejo Constitucional terminará de votar las enmiendas al anteproyecto de Carta Fundamental y los acercamientos entre el PS y partidos de Chile Vamos para intentar salvar el proceso en medio de un clima de alta polarización al interior del órgano redactor y ante un inminente rechazo del texto en el plebiscito de diciembre -según anticipan distintas encuestas- aún están lejos de ser auspiciosos.
En este escenario, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, emplazó ayer a todas las fuerzas políticas a “no bajar los brazos” y a continuar buscando consensos que permitan cerrar definitivamente el proceso con una nueva Constitución para Chile.
“Es bien importante que no bajemos los brazos”, dijo la timonel y senadora socialista en T13, instando, también, a incorporar en las negociaciones al PC y al Partido Republicano.
“Un acuerdo no puede dejarlos afuera”, argumentó Vodanovic, aunque también advirtió que los consejeros republicanos -mayoritarios en el Consejo- han sido “poco empáticos”.
Pese al escepticismo que actualmente existe de que se logre algún acuerdo transversal dado lo acotado de los plazos y las posturas que se han observado desde extremos como el Partido Comunista y republicanos, en la centro-izquierda aún creen que habría espacio para llegar a un entendimiento una vez que el próximo sábado la propuesta constitucional evacuada por el Consejo sea enviada para su revisión a la Comisión de Expertos. La apuesta es que en esta nueva instancia se puedan replicar los consensos a los que se llegó a fines de mayo para sellar su trabajo.
Desde la UDI, su presidente, Javier Macaya, reiteró estar disponible “para todas las conversaciones que sean necesarias” y agregó que, aunque las perspectivas de llegar a un entendimiento se ven “difíciles”, él sigue teniendo “esperanzas”.
Macaya también insistió en que una derrota del proceso lo será para todas las fuerzas políticas del país y no solo para la derecha. “Acá no se saca nada con decir que la fuerza mayoritaria en el Consejo era la derecha. Esta va a ser una derrota para todos, va a ser una derrota para todas las personas que impulsamos originalmente este proceso, para el Presidente Boric y para la centro-izquierda”, sentenció.
Perspectivas de cara al plebiscito
La desafección ciudadana frente al proceso constitucional se sigue evidenciando en distintas encuestas, pese a una leve baja que se registró esta semana entre quienes manifiestan que votarán en contra de la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del 17 de diciembre, según un sondeo de Cadem difundido anoche.
La encuesta de Cadem arrojó que quienes anticipan un rechazo al texto retrocedieron desde el 59% observado la semana pasada a un 54%. A su vez, quienes votarían a favor avanzaron desde un 21% a un 24%.
En tanto, el estudio Pulso Ciudadano de Activa Research también dado a conocer ayer -pero con mediciones mensuales- dio cuenta de que el rechazo a la propuesta constitucional subió desde un 24,7% registrado en agosto a un 36,3% en septiembre, frente a un 11,3% (15,6% en agosto) que dijo que aprobaría el texto y un 35,5% que aún se declara indeciso.
Respecto de ese último segmento (caracterizado por personas que no se identifican con la política), el director de Activa Research, Ramón Cavieres, destacó que podría ser decisivo en el resultado de diciembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.