Presidenta del Senado acusa “mano muy blanda” con camioneros y cuestiona solicitud de despacho de agenda legislativa: “No podemos en tres días tramitar 13 proyectos”

Adriana Muñoz
Adriana Muñoz

“Yo no le puedo decir al Presidente lo que haga, pero él tiene los instrumentos y la Ley de Seguridad Interior del Estado es un instrumento”, señaló Adriana Muñoz.


La presidenta del Senado Adriana Muñoz criticó el manejo del Ejecutivo respecto al paro que la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) inició este jueves para exigir el despacho de un conjunto de 13 proyectos de ley en materia de seguridad que se discuten actualmente en el Congreso.

El movimiento de los camioneros desarrolló la ocupación de varias rutas del país con vehículos estacionados y caravanas, además de la exhibición de cabinas que han resultado quemadas en ataques incendiarios frente a la sede del Congreso en Valparaíso. Esto mientras rige un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional a raíz de la pandemia de coronavirus.

El gobierno, el Presidente de la República tiene todas las facultades para intervenir y restablecer el orden público”, aseguró Muñoz la tarde de este jueves en entrevista con el canal 24 Horas.

La legisladora reconoció que los camioneros enfrentan “una situación de violencia inaceptable” en la llamada Macrozona Sur, pero apeló a “no olvidar que estamos en una pandemia” e instó al gobierno a intervenir para “reponer el orden público, impedir que las carreteras sigan ocupadas, interrumpido el tránsito, interrumpido el suministro de productos”.

“Yo no le puedo decir al Presidente lo que haga, pero él tiene los instrumentos y la Ley de Seguridad Interior del Estado es un instrumento”, señaló la autoridad del Senado.

Muñoz recalcó que Chile permanece bajo estado de emergencia y el gobierno cuenta con facultades para intervenir. “Así como hemos visto mano muy dura para cualquier manifestación de oposición, de movilizaciones sociales, hemos visto gente que se manifiesta por el “Apruebo” son rápidamente dispersados. Yo en realidad veo que hay una mano muy blanda hoy día con este paro, con esta toma de las carreteras que en medio de una pandemia, una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, es muy cruel y que transtoca, transgrede normas del estado de derecho”.

Explicaciones le hemos dada hartas a la CMPC, hemos manifestado nuestra voluntad total de construir puentes de diálogo de conversación sin imposiciones, sin buscar subordinar al parlamento en sus urgencias, en sus medidas de tramitación legislativa”, afirmó la senadora del Partido por la Democracia.

La legisladora además se refirió al petitorio de la organización de transportistas explicando que “son 13 proyectos de ley, es una agenda entera. Nosotros no podemos en tres días tramitar 13 proyectos que además tienen propuestas que acá los senadores tenemos distintas visiones. Es como querer pasar a llevar las particulares facultades que tenemos, al menos, para hacer los debates”.

“No podemos comprometernos en eso. Si incurriéramos en aquello sentaríamos un precedente como Senado, Congreso, que cualquier grupo social que entra en un conflicto busque como salida imponerle al parlamento una agenda legislativa a despachar como fast track. Tiene tres días señora, señor, para que ustedes despachen del Congreso fast track 13 proyectos de ley que no son materias fáciles, simples, que están llenos de controversia, desde una mirada o desde otra. Si sentamos ese referente vamos a dejar abierto que el Congreso esté expuesto a grupos de presión. De verdad eso trastoca toda la tradición republicana, democrática de un parlamento”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.