Presidente Boric por solicitud de prórroga de Estado de Excepción en el norte: “Las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes”
"Durante marzo -la ministra del Interior, Izkia Siches- irá al norte, es parte de nuestro compromiso, vamos a estar, insisto, donde las papas queman, sabemos que tenemos un conflicto latente en la zona fronteriza del norte, en la zona de la Araucanía provincia de Arauco y vamos a estar como gobierno desplegados en terreno", dijo el Mandatario.
Este lunes el Presidente Gabriel Boric, abordó la crisis migratoria que se vive en el norte de nuestro país, luego de la agresión que recibieron dos carabineros por parte de ciudadanos extranjeros en Iquique el pasado 25 de febrero. Tras ello, se inició una ola de manifestaciones en la zona que culminaron con el decreto del Estado de Excepción de Emergencia anunciado el 16 de febrero por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado.
En conversación con diversas radioemisoras que forman parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Mandatario fue consultado por los cortes de ruta en Iquique y Alto Hospicio ocurridos este domingo 13 de marzo, con el fin de solicitar que la ministra del Interior, Izkia Siches viaje al lugar.
Al respecto, aclaró que durante marzo la jefa de gabinete viajará a la zona norte del país: “Es parte de nuestro compromiso, vamos a estar, insisto, donde las papas queman, sabemos que tenemos un conflicto latente en la zona fronteriza del norte y en la zona de La Araucanía, provincia de Arauco, y vamos a estar como gobierno desplegados en terreno”.
En otra línea, el Jefe de Estado aseguró que “el mandato para nuestra ministra del Interior y el equipo de interior que está viendo justamente el tema migración es conversar con las autoridades locales”, en el marco de que algunos alcaldes no se sentirían “escuchados”.
Asimismo, recalcó que detrás de la migración “hay una crisis humanitaria” y que en esta problemática no puede “recaer el peso de una crisis migratoria solamente en un grupo de países, en este caso, Colombia, Perú, Chile. Sobre eso yo he hablado con mandatarios de diversas regiones de América Latina para que tengamos una discusión y, de hecho, les realicé una invitación a que tengamos una discusión pública para generar un sistema de cuotas”.
Y, agregó, que “nos vamos a juntar a conversar, tenemos un encuentro internacional importante en junio, yo espero que antes de eso nos podamos reunir”
Estado de Excepción en Macrozona Norte
El pasado miércoles 2 de marzo el ex gobierno de Sebastián Piñera resolvió extender, por otros 15 días, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia -debido a la crisis migratoria y de seguridad-, en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), en la Región de Arica y Parinacota, la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, y la provincia de El Loa (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama), en la Región de Antofagasta.
Por tanto, la medida estará vigente hasta el jueves 17 de marzo. Al respecto, la máxima autoridad del Estado aseguró que “nosotros decidimos solicitar su prórroga, de hecho, firmé el decreto para solicitar la prórroga del Estado de Excepción porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada”.
Expulsión de migrantes
Por otro lado, una de las medidas que realizó el anterior gobierno de Piñera -en medio de la crisis migratoria en el norte- fue la expulsión de cincuenta ciudadanos colombianos, quienes tuvieron que abandonar el país por tener condenas dictadas por los tribunales de justicia nacionales por robo con intimidación, robo con violencia, narcotráfico y porte ilegal de armas.
En detalle, se trató de la primera expulsión de migrantes en lo que va del 2022 y se concretó en un vuelo SKY con salida desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Acorde al tema, el Presidente Boric fue consultado por la posibilidad de hacer uso de esta medida para expulsar a personas migrantes que hayan cometido delitos en Chile, ante lo cual indicó que “no tengo anotado esos vuelos que dicen que dejaron listos o financiados, vamos a conversar cuáles son las mejores medidas”.
El pasado 3 de marzo, el entonces director del Servicio Nacional de Migraciones del gobierno de Piñera, Álvaro Bellolio, aseguró -en el marco de la expulsión de 50 ciudadanos colombianos condenados por los tribunales de justicia- que ”vamos a entregar, a la nueva administración, seis vuelos financiados para poder expulsar a aquellos que ingresaron clandestinamente o quienes cometieron delitos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.