Presidente DC envía dura carta a Piñera: “Solo pido que escuche a los alcaldes, a los parlamentarios, no los emplace ni los critique en sus entrevistas”

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se reúne con el ministro de Desarrollo Social. Fuad Chahin, el presidente de la Democracia Cristiana, se retira tras finalizar la reunion.

El timonel democratacristiano, Fuad Chahin, entregó ayer una misiva al Presidente en la que se critica el manejo comunicacional del Ejecutivo y sus autoridades. Además, lo emplaza a tener un "giro radical" respecto de las medidas que han implementado para paliar el avance del Covid-19.


Una dura carta envió ayer el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, al Presidente Sebastián Piñera. ¿El objetivo? Emplazar al Mandatario a “cambiar” su discurso hacia “un tono unitario” y expresarle una serie de críticas respecto del manejo de las autoridades de gobierno frente a la pandemia del Covid-19, que ya registra 3.031 casos en el país.

“Quisiera manifestar respetuosamente mi profunda preocupación por la forma en el que gobierno de Chile y algunas autoridades están llevando adelante el manejo de esta pandemia, tanto por datos contradictorios, agresiones a través de los medios, denuncias y acciones insuficientes en momentos en que el país requiere de tranquilidad y certezas”, señala la misiva a la que tuvo acceso La Tercera.

En concreto, en la carta -del líder de uno de los partidos de la oposición que ha sido clave en el Congreso para el avance de una serie de proyectos del Ejecutivo- se critica principalmente el despliegue comunicacional que ha tenido el Ejecutivo. Sin embargo, también se apunta a la responsabilidad del propio jefe de Estado en esta materia. En ese sentido, el democratacristiano cuestionó algunos episodios, como el hecho de que Piñera asegurara en una entrevista que “Chile se anticipó y los ventiladores requeridos fueron comprados en enero”, y posteriormente fuera revelado que la compra mayoritaria de esos aparatos se había realizado a mediados de marzo. “Tengo la plena convicción que las chilenas y chilenos no esperan discursos triunfalistas”, señala en la carta.

Así, en el escrito se lanza una dura crítica sobre la actuación de algunas de las autoridades del oficialismo, como el ministro de Salud, Jaime Mañalich y de algunos alcaldes de Chile Vamos. “Cuando el país manifestó su preocupación por el dictamen de la Dirección del Trabajo y la autorización a no pagar salarios, ¿qué copaba la prensa incluso hasta el día de hoy? ¿Soluciones? ¿Alternativas? ¿Formas o instancias de diálogo con ustedes? Nada de eso. En vez de ello nos vimos insertos como testigos mudos en una pugna entre su ministro de Salud, Jaime Mañalich y la alcaldesa de su Coalición, Cathy Barriga, acusándose mutuamente de mentirosos a toda hora hasta el día de hoy”, señala.

Asimismo, en otro de los puntos de la misiva se hace un llamado al Presidente a tener un “cambio de discurso” y un “giro radical” respecto de las medidas que ha implementado el gobierno para paliar la crisis.

“Por eso Presidente, sólo pido que escuche a los alcaldes, a los parlamentarios de terreno y sus demandas; no los emplace ni los critique en sus entrevistas. (...) Recuerde siempre que estamos unidos tras de usted, pero por lo mismo queremos ver un cambio en el discurso hacia un tono unitario, y un giro radical en las medidas que hasta hoy se han adoptado”, concluyen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.