Presidente Piñera promulga reforma que establece escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional

Referendum on a new Chilean constitution in Canete
Congreso define participación de pueblos originarios en convención constitucional.

“Esta ley es un reconocimiento a la dignidad, la identidad, la cultura, las tradiciones de nuestros 10 pueblos indígenas”, sostuvo el Mandatario en una ceremonia realizada en La Moneda.


El Presidente, Sebastián Piñera, promulgó esta jornada la reforma aprobada en el Congreso que establece 17 escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna del país.

El proyecto aprobado en el Parlamento establece que dentro de los 155 miembros que serán electos el 11 de abril para formar parte de la instancia, 17 serán representantes de las 10 etnias reconocidas legalmente en el país.

La distribución de los cupos será la siguiente: 7 para el pueblo Mapuche; 2 para el pueblo Aymara; 1 para el pueblo Rapa Nui; 1 para el pueblo Quechua; 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño; 1 para el pueblo Diaguita; 1 para el pueblo Colla; 1 para el pueblo Kawashkar; 1 para el pueblo Yagán o Yámana; y 1 escaño para el pueblo Chango.

Quienes deseen postular deberán acreditar su pertenencia a alguna de las etnias existentes a través del certificado de calidad indígena que otorga la Conadi.

La norma, además, consagra un mecanismo de asignación paritaria que establece que cada candidato deberá inscribirse designando una candidatura alternativa del sexo opuesto y, además, fija una cuota de un 5% de las listas para candidatos con alguna discapacidad.

“Esta ley es un reconocimiento a la dignidad, la identidad, la cultura, las tradiciones de nuestros 10 pueblos indígenas”, dijo el Mandatario durante la ceremonia de promulgación realizada en La Moneda.

Agregó que “nuestro gobierno respaldo esta iniciativa con la fuerza y la convicción de que la Convención Constitucional, que es el órgano responsable de redactar una nueva Constitución para Chile, debe representar y reflejar fielmente la diversidad de nuestros país y muy especialmente la participación y el aporte de nuestros pueblos originarios”.

Finalmente, Piñera agradeció al Congreso por su aporte en establecer los escaños reservados para los pueblos originarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.