Presidentes de partido de la DC al Frente Amplio piden renuncia de ministro Jaime Mañalich
Carta dirigida al Presidente de la República, los timoneles de ocho partidos de la oposición -DC, PS, PPD, PR, RD, CS, PL y Comunes- solicitan un "cambio urgente en la cabeza del Ministerio de Salud". Declaración viene a tensionar aún más las negociaciones por un Plan de Emergencia en jornada que será clave para su avance.
Justo en una jornada que será clave para el avance de las negociaciones entre oposición y gobierno para alcanzar un Plan de Emergencia ante la pandemia, los presidentes de partido de la centroizquierda emitieron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que piden la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El texto, que fue redactado y coordinado por el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, cuenta además con las firmas de otros siete timoneles del sector: Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (Convergencia Social), Carlos Maldonado (PR), Javiera Toro (Comunes) y Luis Felipe Ramos (PL).
Tras cuestionar la estrategia sanitaria que ha desplegado el Ejecutivo, los dirigentes señalan en el documento al que tuvo acceso La Tercera que “el lenguaje y la descalificación permanente del Ministro de Salud tampoco ayudaron para que buscáramos un trabajo mancomunado y con transversalidad de expertos. Y cuando entidades hoy consideradas fundamentales como Espacio Público, dieron sus puntos de vistas, solo encontraron la descalificación permanente hasta que la realidad inevitable se impuso. Queda claro que el Ministerio de Salud pudo reaccionar antes, recoger el guante y evitar lo que hoy estamos viviendo".
Y agregan: "Por esta razón, y con respeto, solicitamos que replantee la estrategia contra la pandemia, por una que sea más dura, fiscalizada y certera. Es indispensable también que en forma urgente haga un cambio en la cabeza del Ministerio de Salud, porque queda en evidencia que, tras días de cambios de metodologías, cifras, recurrentes errores y omisión de datos sobre fallecidos, ha perdido credibilidad y la confianza y debe asumir su responsabilidad”.
En el texto los timoneles aseguran, además, que “resulta evidente y doloroso constatar que la estrategia sanitaria ha fracasado y que la salud y la vida de las chilenas y chilenos y de quienes viven en nuestro país, está en peligro. Con estupor y preocupación tomamos conocimiento hoy de la notificación de 231 fallecidos –con un total a la fecha de 3.101-, y contagiados que superaron con creces los 167 mil casos en todo el territorio. Y para ahondar aún más la crisis, Ciper informa que el Ministerio de Salud reportó a la OMS más de 5 mil casos de muertes por Covid, siendo que públicamente para el país, la cifra informada es poco más de la mitad. Es decir, no sólo estamos frente a un descontrol total de la pandemia, sino ante datos públicos que difieren de los reportados, lo que atenta gravemente contra la fe pública, por lo que estamos en una situación de riesgo total”.
La solicitud de renuncia del titular de Salud se da justamente luego de que ayer la oposición tensionara la recta final de las tratativas con el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo, al emitir una contrapropuesta en materia social y de reinversión, desatando la molestia del oficialismo.
En el sector admiten que esta acción podría crispar aún más las negociaciones que se retomarían a las 11.30 de hoy.
Cabe destacar que la noche de este viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abrió a ampliar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $75 mil a $90 mil, monto que de todas formas fue resistido por la centroizquierda por no superar la línea de la pobreza. Asimismo, fuentes conocedoras de las negociaciones, afirman que Briones se allanó durante la madrugada a la creación de un Fondo Especial para la Atención Primaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.