Presidentes del Senado y la Cámara plantean a Piñera la necesidad de "aclarar" los dichos de la vocera y "resarcir" el daño causado

A_UNO_1104266

El Mandatario, en tanto, sostuvo que "concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto entre los distintos poderes del Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y también con las instituciones democráticas de la República". 


-Sebastián Piñera: "Entre presidentes nos vamos a entender".

-Iván Flores: "Eso esperamos, presidente".

-Jaime Quintana: "Necesitamos diálogo".

Así comenzó la reunión que esta tarde sostuvieron en La Moneda los líderes del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara de Diputados, Iván Flores, junto al Presidente Sebastián Piñera para abordar diversas temáticas parlamentarias.

El encuentro se dio en medio de la crisis que enfrenta al Partido Socialista con el gobierno, luego de que a inicios de esta semana la vocera, Cecilia Pérez, los acusara de querer "ocultar" sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

A la salida del encuentro, - en el que también participó Gonzalo Blumel- el líder de la Cámara Alta, Jaime Quintana, relató que le manifestaron a Piñera que las críticas de la ministra Pérez habían sido "injustas" y agregó que "el gobierno tiene que ver manera de resarcir el daño injusto que se le ha ocasionado a un partido (PS) y a la centroizquierda chilena".

"Hemos sido muy claros con el Presidente. En este diálogo franco es necesario terminar con algunas presiones injustas. Creemos que las declaraciones de la vocera fueron injustas", añadió.

En esta línea, el presidente de la Cámara, Iván Flores, sostuvo que "nosotros creemos que es importante para la buena relación una aclaración de los dichos por parte de la vocera sobre un partido político, cualquiera sea, en este caso fue el PS".

"No se puede denostar a una institución por la situación particular de una persona", complementó.

Sin embargo, Flores calificó de buena forma el diálogo que los tres sostuvieron: "No recuerdo que haya habido en el último tiempo, una reunión donde los términos y temas a tratar se hayan enfrentado con tanta franqueza como lo hemos hecho hoy en la tarde", señaló.

Tras el punto de prensa en conjunto que realizaron ambos líderes del Congreso, el Presidente Sebastián Piñera hizo un punto de prensa para indicar que en la reunión "concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto entre los distintos poderes del Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y también con las instituciones democráticas de la República".

Grupos de trabajo

Tras la cita también se informó de la creación de "grupos de trabajo" para poder avanzar en los procesos de modernización y mejora del Parlamento.

"Siempre lo hemos dicho, aquí hay un Senado, una Cámara de Diputados que están en un proceso de modernización en curso y, por su puesto, hemos mandatado unas propuestas que el Presidente nos ha entregado, unas ideas, que en el marco de un grupo de trabajo que se va a constituir pueden también contribuir en un proceso de transparencia, de modernización, del Congreso, como ya he señalado ya se ha iniciado", sostuvo el senador Quintana.

Por su parte, Flores aseguró que "en esta conversación ha quedado claro que necesitamos juntarnos más para buscar algunos acuerdos básicos en temas relevantes. Lo otro tiene que ver con la modernización institucional que hemos venido trabajando tanto del Senado como la Cámara y el senado. Tenemos que ponernos de acuerdo y hemos acordado hacer un grupo de trabajo, Presidente incluído, a fin de definir aquellos temas de modernización del Estado, que incluye al Congreso, pero también al Ejecutivo. Esto es de ida y vuelta. Como nos podemos relacionar mejor, como acortamos los pasos, cómo hacemos vueltas más cortas cuando sabemos que los gobiernos tienen un periodo corto para gobernar".

Piñera complementó que "vamos a tener estas reuniones con las frecuencias que sean necesarias y es lo natural que los poderes del Estado puedan tener estas conversaciones en forma franca y fructífera, porque son conversaciones que le hacen bien a nuestro país y al alma de nuestro sociedad".

Durante su intervención, el Mandatario también "agradeció" a la Cámara por la aprobación de la Reforma Tributaria y agregó que espera un "buen tratamiento" y pronta tramitación en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.