Previo a segunda AC contra Vivanco: Aedo (DC) dice que si libelos no prosperan lo que le cabe al Congreso es “cerrar por fuera”
"Es tan brutal lo que ha hecho Ángela Vivanco, es tan evidente que se tiene que ir, que por lo mismo no había que esperar lo que hiciese la Corte Suprema. Había que dar esta señal clara usando nuestras facultades", dijo el diputado sobre el juicio político a la removida jueza.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), abordó la mañana de este lunes la segunda acusación constitucional -impulsada por el oficialismo y la falange- contra la removida jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la que se zanja esta tarde en el hemiciclo.
La sesión de sala de la Corporación está programada para las 14.00 horas de esta jornada, luego que la semana pasada la comisión revisora aprobó el libelo por unanimidad.
“Más allá de que se infringió la arquitectura del Poder Judicial, acá hay un grave daño a la imagen y la confianza del máximo órgano llamado a impartir justicia. Por lo tanto, el lunes lo vamos a ver en la sala, la cuestión previa y, por supuesto, el fondo de esta acusación constitucional”, dijo la diputada Marlene Pérez, quien presidió la instancia.
En diálogo con CNN Chile, el diputado Aedo fue inquirido ante la posibilidad de que la acusación constitucional promovida por su sector no prospere en el Parlamento.
“Uno puede perder un campeonato en la última fecha (...), puede pasar a veces, pero fuera de eso sería impresentable. Yo creo que ahí lo que le cabe al Parlamento es cerrar por fuera”, dijo.
En ese sentido, recalcó que “es tan brutal lo que ha hecho Ángela Vivanco, es tan evidente que se tiene que ir, que por lo mismo no había que esperar lo que hiciese la Corte Suprema. Había que dar esta señal clara usando nuestras facultades”.
Sobre la atribución constitucional ejercida, el parlamentario de la decé señaló: “Aquí nadie se ha subido por el chorro del Parlamento. Esto está establecido en la Constitución. Se hizo todo lo que decía la Constitución. Se aprobó esa acusación constitucional y yo espero que sea ratificada en el Senado”.
“Creo que nadie en el país entendería que Vivanco y otros (los jueces Muñoz y Matus) no estén fuera de la Corte Suprema. Porque hoy día la crisis que hay en la ciudadanía respecto de la confianza en cómo la justicia está fallando, si ese es el tema de fondo, no hay confianza”.
Para finalizar, planteó que “si no salimos de esta crisis del Poder Judicial, lo que vamos a deteriorar es el Estado de Derecho y finalmente la democracia”.
La semana pasada, la exjueza Vivanco fue sometida a una primera acusación constitucional, en conjunto con el supremo Sergio Muñoz, promovida por Chile Vamos.
Con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la ofensiva fue despachada por la Corporación al Senado, la que ahora tendrá que definir si ambos magistrados serán inhabilitados de cargos públicos durante cinco años.
Además. la abogada fue removida del máximo tribunal. El pasado jueves, la unanimidad de los magistrados presenten en la audiencia (19) de la Corte Suprema acordó la remoción de la ahora exministra. Como transmitió, llegaron a la conclusión de que Vivanco, “con su mal comportamiento”, comprometió “los cimientos del Estado de Derechos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.