Primera jornada de formalización: Carmona insiste en inocencia de Jadue y califica de “exageración” petición de prisión preventiva

Lautaro Carmona
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

El timonel del Partido Comunista abordó la tarde de este miércoles el proceso que lleva el Ministerio Público en contra del alcalde de Recoleta por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.


La tarde de este miércoles, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, hizo un balance de la primera jornada de formalización de su correligionario y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa al jefe comunal los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que fue liderada por el exabanderado presidencial.

Durante la audiencia en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el jefe comunal.

Respecto a esta primera jornada, Carmona señaló: “Yo sigo con la expectativa de que esto sea un juicio que permita los alegatos y las argumentaciones con la mayor contundencia y profundidad y que eso sea la clave, la argumentación del punto de vista jurídico, para que esta formalización y luego pronunciamiento de la justicia comparta esta idea que nosotros tenemos de que Daniel, desde el punto de vista de cualquier delito, es inocente”.

En esa misma línea, apuntó que “esa es la primera convicción, después de escuchar esta larguísima intervención de parte de la fiscal y el fiscal” y recalcó que “lo que importa es lo que va a indicar después de los alegatos y las presentaciones que tenga, en este caso, la defensa de Daniel, cuál sea el pronunciamiento de la sala, en este caso de la jueza”.

Sobre la petición de prisión preventiva, el timonel PC reiteró que le parece “una exageración”, ya que a su juicio, “todos saben perfectamente que el único riesgo que podría tener una cautelar de ese tipo es que esté en riesgo la comparecencia posterior y consecutiva de Daniel frente a este juicio o a esta comparecencia ante el tribunal”.

Sin embargo, planteó que “el rigor, la seriedad, el espacio de personalidad pública, la forma de actuar que ha tenido Daniel” y su contribución en el proceso, descartan ese escenario. Y agregó que “si hubiese tenido una opción de huir de la justicia hubo un montón de posibilidades en tres años”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.