Prokurica tras renuncia de Comandante en Jefe del Ejército: “Espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos y se apliquen sanciones en los casos que corresponda”

Baldo Prokurica

El ministro de Defensa, que se restó de participar de dicha ceremonia, aseguró además que respetan la autonomía del Poder Judicial y que seguirán colaborando con la justicia en los casos que se les requiera y que involucren a efectivos de las FF.AA.


El ministro de Defensa, Baldo Prokurica abordó esta jornada la decisión del Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, de dejar el cargo de la institución castrense tras la citación a declarar, en calidad de inculpado, para este jueves, realizada por la ministra en visita Romy Rutherford.

Diligencia que se da a tan solo seis días de la ceremonia de traspaso de mando en la que el general Javier Iturriaga asumirá el liderazgo de la institución castrense. Esta situación habría sido uno de los motivos que llevaron a Martínez a renunciar a su cargo, ya que si Rutheford decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.

Durante la ceremonia de cuenta pública del Ejército para el periodo 2021, que fue el espacio donde comunicó su renuncia al cargo, el general Martínez efectuó duros cuestionamientos a la Justicia Militar, al asegurar que era “un sistema que no tiene ni entrega las debidas garantías procesales, como sí las tiene la mayoría de los chilenos, entre ellas el derecho a guardar silencio, a declarar con la asistencia de un abogado y conocer los hechos por los cuales se les investiga y que son derechos básicos y universalmente reconocidos”.

En ese sentido, Prokurica, quien se restó de participar de dicha ceremonia, aseguró que respetan la autonomía del Poder Judicial y que seguirán colaborando con la justicia en los casos que se les requiera y que involucren a efectivos de las FF.AA.

“Quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen”, comenzó diciendo el actual ministro de Defensa.

Agregó que “este ministerio, así como sus autoridades, han sido y seguirán siendo activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la Justicia, y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas”.

“Por tanto, espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda”, complementó.

“Todos los miembros de las FF.AA., desde el comandante en Jefe hasta el último soldado, marino o aviador, tienen la obligación legal, moral y ética de mantener en alto el honor que han depositado en ellos la Patria y todos los chilenos y chilenas”, afirmó.

En ese sentido, el titular de la cartera explicó que “durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este ministerio ha impulsado una agenda de 20 medidas para mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las FF.AA., con lo que se busca poner un cerco a la corrupción”.

“Entre otras medidas, quiero destacar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas; así como una nueva ley que regula los gastos reservados, que son fiscalizados por el Ministerio de Defensa Nacional, la Contraloría y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados”, agregó.

Por otro lado, la futura ministra de Defensa del gobierno de Gabriel Boric, Maya Fernández, indicó sobre este mismo tema que “me imagino que el exComandante en Jefe tomó la decisión pensando en la institución, a propósito de la investigación que lleva adelante la ministra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.