"Queda mucho por avanzar" y "hay un tema pendiente": Las reacciones tras el anuncio de la Agenda de Género del Presidente Piñera
Tanto senadores como diputados se manifestaron tras el anuncio del Mandatario esta mañana.
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer la Agenda de Género que pretende impulsar durante su gobierno bajo un instructivo de 12 puntos.
Entre los anuncios se destacan la máxima urgencia al proyecto que sanciona la violencia en el pololeo, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal, un proyecto de ley que establezca el derecho a la Sala Cuna universal, e impulsar una reforma al sistema de salud privada para terminar con diferencias injustificadas de precios de planes de salud.
Tras su discurso en La Moneda, las reacciones no se hicieron esperar. La diputada Karol Cariola (PC) -quien se juntó con su par Camila Vallejo y la ministra Isabel Plá esta semana- valoró las palabra del Mandatario. Sin embargo, criticó que "gran parte de las iniciativas que el anunció son proyectos de ley. El plantea que las tiene casi listas, nosotras le dijimos que ya están listas y están durmiendo muchas de ellas en el parlamento. A lo menos cinco proyectos ya fueron presentados. Creemos que todavía queda mucho por avanzar".
Por su parte, la diputada Vallejo (PC), indicó que "quedamos muy conformes de saber que al menos 6 iniciativas anunciadas hoy, ya fueron ingresadas al Congreso por la Bancada del Partido Comunista". "Esperamos que el Presidente ponga urgencia a estos proyectos que le entregamos hoy", agregó.
En esa misma línea, la senadora Carolina Goic (DC), sostuvo que "me alegro mucho que en los anuncios que hizo hoy el Presidente se hayan considerados varios temas que hemos venido trabajando hace tiempo y donde hemos presentado proyectos de ley".
Al término de la ceremonia, el senador Guido Girardi (PPD), indicó que respalda las medidas que planteó el Presidente, pero agregó que "hay un tema que está pendiente, no digo que sea el más importante, pero sí muy significativo y que es que cuando la mujer esté embarazada se le considera interdicta e incapaz de tomar decisiones. Una mujer siempre debe poder decidir si acepta una relación sexual y luego si quiere ser madre".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.