Radiografía a Amarillos y Demócratas: cómo ha sido la apuesta por rearmar el centro político

micco rincon
Los presidentes de Amarillos y Democrátas, las nuevas colectividades que buscan fortalecer el centro político, Sergio Micco y Ximena Rincón.

Las dos fuerzas nacidas luego del triunfo del Rechazo lograron recientemente consolidarse como partidos. Ambos tienen en común varios factores, como que son liderados por ex DC y que han reclutado a personeros con amplia experiencia política. En conjunto, han asumido la tarea de revivir el centro político, que por años estuvo desocupado.


En paralelo a la lucha de la Comisión Experta por lograr aprobar un umbral electoral para reducir el número de partidos en el Congreso, dos fuerzas hacían sus máximos esfuerzos para lograr consolidarse como nuevos partidos políticos. Se trata de Amarillos por Chile y Demócratas, ambos grupos nacidos luego de haber respaldado la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre del año pasado y que, en conjunto -ya constituidos en algunas regiones-, pretenden reconfigurar el centro político que, por años, estuvo desocupado.

Las similitudes entre ambas colectividad son varias. Además de nacer en medio del debate constitucional, las dos dieron su pie inicial luego de la renuncia de importantes personeros políticos a partidos de la ex Concertación. De hecho, ambos son liderados por exmilitantes de la Democracia Cristiana (DC): el abogado Sergio Micco, en el caso de Amarillos, y la senadora Ximena Rincón, en Demócratas.

También comparten que lograron constituirse casi simultáneamente. Mientras que Amarillos logró reunir las firmas necesarias a fines de abril en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Ñuble; Demócratas hizo lo propio este mes, al alcanzar las adhesiones mínimas para ser un partido en O’Higgins, el Maule y Ñuble.

En el caso de Amarillos, y más allá de Micco -quien ocupa la presidencia luego del período de Cristián Warnken-, son varios los “pesos pesados” que se sumaron al movimiento desde su origen. En la colectividad abundan los exministros, exparlamentarios y exdirigentes de distintos partidos. Entre ellos, Jorge Burgos, Mariana Aylwin, Isidro Solís, Zarko Luksic, René Cortázar, Gutenberg Martínez, Soledad Alvear, Fulvio Rossi, entre otros. A ellos, además, se sumó posteriormente el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich.

Eso sí, en el Congreso Amarillos tiene escasa representación, con solo un diputado: Andrés Jouannet. Él fue electo a través de un cupo del Partido Radical y previamente también militó en la DC. Actualmente, el parlamentario comparte comité en la Cámara con dicho partido y parte del oficialismo, específicamente con los diputados del Partido Liberal y los radicales.

Sin embargo, eso no ha evitado que sea crítico del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por ejemplo, recientemente, en entrevista con La Tercera, Jouannet cuestionó la Comisión para la Paz que creó el Mandatario. “Esta es la comisión más cuoteada que he visto. Digamos las cosas como son (...). Creo que perdimos una oportunidad de haber hecho una gran comisión”, dijo.

Sobre la participación de Jouannet en el comité, su par, el diputado Alejandro Bernales (PL), sostuvo que “la verdad es que el colega se mueve con absoluta independencia. No lo veo coordinado con el oficialismo, a pesar de que es una persona con la que puede dialogar fácilmente e intercambiar ideas. En la sala, a veces, se muestra como un firme defensor del gobierno y otras como un firme opositor del mismo”.

Consultado sobre el nuevo panorama del centro, Micco respondió que “para que Chile sea desarrollado, se requiere a Amarillos como un eje articulador que logre consolidar la democracia mediante reformas sociales que nos permitan recuperar el crecimiento económico y avanzar en igualdad”.

cristian warnken
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

El caso de Demócratas es distinto. Y es que su crecimiento al interior del Congreso ha sido evidente. A sus dos senadores fundadores -Rincón y Matías Walker, quien también renunció a la DC- se sumaron cuatro diputados a inicios de este año: Joanna Pérez, Érika Olivera, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto. Todos ellos, a excepción de Olivera, renunciaron a la DC el año pasado.

Así, hoy por hoy, el nuevo partido de Rincón está prácticamente igualado a la DC en cuanto a representación parlamentaria, puesto que posee dos senadores y cuatro diputados, mientras que el partido encabezado por Alberto Undurraga tiene cuatro diputados militantes y solo un senador más.

Por lo demás, también destaca que en su directiva integra a otras dos personas con amplia experiencia política: el exministro Carlos Maldonado y el embajador Jorge Tarud. Al colectivo también se sumó el exconvencional y expresidente de la DC, Fuad Chahin.

Demócratas, además, ha adquirido notoriedad por tener algunos gestos de acercamiento visibles con Chile Vamos. Por ejemplo, los senadores Rincón y Walker se integraron administrativamente al comité parlamentario de Evópoli. Y, al lanzamiento de la colectividad, los demócratas invitaron a los tres timoneles de la coalición: la consejera Gloria Hutt (Evópoli) y los senadores Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), aunque este último no pudo asistir. Asimismo, hicieron llegar invitación a otro senadores -aunque tampoco asistieron-, como Paulina Vodanovic (PS) e Iván Flores (DC).

Consultada sobre el rol del partido, Rincón explicó que “por sobre todo esperamos buscar y proponer soluciones para el país. Queremos que el gobierno entienda que para eso estamos, para grandes acuerdos que beneficien a Chile”.

Demócratas anuncian su conformación legal en la vida pública
FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Calisto comentó que el partido tiene la particularidad de que “aparece en la escena política en medio de una profunda polarización, frente a un gobierno que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas ciudadanas y que hoy día vive una profunda crisis moral”.

Para él, el rol del partido es ser “un punto de equilibrio de los acuerdos, tanto en la Cámara como en el Senado, para ayudar al Ejecutivo a lograr reformar importantes, equilibradas, responsables, que le permitan prosperidad al país, y no que nos sigan vinculando a una historia de hace 50 años. Chile debe superar las trancas del pasado. Evidentemente, Demócratas está en esa posición”.

Sobre el rol de ambas fuerzas, Jorge Burgos (Amarillos) afirmó que los dos partidos “son muy importantes para el futuro del país. A mi juicio, debieran converger en consolidar un espacio que necesita representación. Quienes conducen ambos partidos, estoy cierto, buscarán esa convergencia. Converger es dirigirse a un mismo punto, es un proceso. Amarillos y Demócratas son una primera etapa. El tiempo dirá qué vendrá después”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.