Ranking de los diputados “acusetes” constitucionales: Tomás Hirsch (AH) es quien ha firmado más libelos
Un total de nueve juicios políticos ha impulsado el parlamentario oficialista, todos en el gobierno anterior y entre los que se cuentan los dos contra el expresidente Sebastián Piñera. Otras figuras que aparecen con una acusación, son dos figuras históricas de la UDI como el senador Juan Antonio Coloma y el exministro -y hoy en calidad de independiente tras sus renuncia al partido- Andrés Chadwick, además del presidente del Senado José García (RN).
En medio de las acusaciones constitucionales que se volvieron a tomar la agenda del Congreso en las últimas semanas-tanto a los exjueces de la Corte Suprema como a la ministra del Interior, Carolina Tohá- aparecieron los rankings de diputados y exdiputados que más han impulsado esta herramienta constitucional que sólo puede activarse desde la Cámara Baja.
Desde el retorno a la democracia han sido varios legisladores, particularmente desde el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que se han anotado con un alto número de libelos acusatorios contra ministros de Estado y también de la Corte Suprema.
Quien tiene más acusaciones a su haber es el diputado oficialista Tomás Hirsch (Acción Humanista), que ha impulsado un total de nueve, siendo ocho de ellas contra autoridades del gobierno de Piñera 2.
Los ministros apuntados por el parlamentario, entre otros firmantes, fueron los de Interior, Andrés Chadwick (exUDI) y Víctor Pérez (UDI); los de Educación, Marcela Cubillos (Indep.) y Raúl Figueroa (Indep.); el exintendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), además de los dos libelos contra el propio exmandatario.
En segundo lugar, se encuentra el exdiputado por la Región del Maule -desde 1990 hasta 2018- Sergio Aguiló (exPS y exIzquierda Ciudadana), con siete, siendo en su mayor medida contra ministros del máximo tribunal del país.
Los acusados por el histórico exsocialista fueron los exmiembros de la Suprema, Domingo Kokisch, Eleodoro Ortiz y Jorge Rodríguez; además del expresidente del máximo tribunal, Servando Jordán. En este libelo, además, se incluyó a Marcos Aburto, Enrique Zurita y Osvaldo Faúndez.
Además de los integrantes de la Suprema, Aguiló impulsó un libelo contra el entonces comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.
Junto con Aguiló, quien también apoyó siete acusaciones es la senadora -por entonces diputada, Alejandra Sepúlveda (ind. exFRVS), quien se divide entre ministros de la Suprema y del gabinete de Piñera, tanto del primer como de su segundo gobierno.
Entre los integrantes del Poder Judicial que fueron apuntados por Sepúlveda están los exintegrantes del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama, Carlos Künsemüller y Héctor Carreño. Junto con estos supremos, la exdiputada fue una de las impulsoras del libelo contra Silvana Donoso, por entonces ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Dos peldaños más abajo, con seis acusaciones se encuentran Gabriel Ascencio (DC) y la actual diputada Claudia Mix (Comunes). En el caso del primero, acusó a los exsupremos Eliodoro Ortiz, Enrique Zurita, Guillermo Navas y Hernán Álvarez. En su cuenta, también se registra la acusación contra Pinochet; y los exministros Rodrigo Hinzpeter, Marcela Cubillos y Pérez Varela; además de Guevara.
En el caso de Mix apuntó a los exministros de Salud, Jaime Mañalich y Emilio Santelices, Cubillos (Educación), Felipe Guevara y los dos libelos contra Piñera.
Los desconocidos acusadores al inicio de la transición
Figuras con dilatada trayectoria política hoy, a inicios de la transición, cuando empezaron sus carreras políticas como diputados, también fueron impulsores de una serie de acusaciones constitucionales que hoy pocos recuerdan y son parte de la historia.
Ese es el caso del actual senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien acusó al exministro de Educación José Pablo Arellano (exDC) en 1997.
El actual presidente del Senado, José García (RN), también impulsó un libelo, en este caso, contra el entonces titular de Transportes Germán Correa (exPS), en 1991.
Carlos Montes (PS), actual ministro de Vivienda que sorteó una acusación a inicios de este año, en 1992 fue uno de los impulsores de la acusación constitucional contra los exministros de la Corte Suprema Hernán Cereceda, Lionel Beraud y Germán Valenzuela, además del Auditor General del Ejército Fernando Torres.
Andrés Chadwick, quien fue condenado en la acusación constitucional en noviembre de 2019 cuando estaba a cargo del ministerio del Interior en el estallido social, décadas antes, en 1997 fue uno de los impulsores de la acusación en contra del presidente de la Suprema por ese entonces, Servando Jordán.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.