RD evalúa sanciones a Kena Lorezini tras sumario que constató maltrato laboral y ofrece disculpas a la víctima
El documento, firmado por la Directiva y los Frentes Feministas del partido, detalla que se elevarán al Tribunal Supremo los antecedentes del sumario que corroboró maltrato laboral por parte de la concejala hacia una asesora en la Municipalidad de Ñuñoa. Asimismo, se reconoce que “este caso nos ha dejado en evidencia la necesidad de mejorar nuestros protocolos interno”.
A dos días de conocerse el resultado del sumario que corroboró las denuncias de maltrato laboral levantadas por una asesora de la concejala María Eugenia Lorenzini, Revolución Democrática, partido en que militan las dos partes, ha emitido este sábado una declaración en que anuncian la entrega de antecedentes al Tribunal Supremo del partido y además, ofrece disculpas a la víctima.
En el documento, firmado por la Directiva Nacional -encabezada por Margarita Portuguez- y los Frentes feministas de la colectividad, se refieren al resultado de la investigación abierta tras las denuncias de la mujer identificada como C.E, el que tras cuatro meses concluyó que la activista “tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”. Al respecto, detallan que “los hechos demostrados en el sumario nos parecen de suma gravedad y van en contra de nuestra declaración de principios”.
Asimismo, anuncia las medidas a tomar en el caso. “La Directiva Nacional ha decidido poner de oficio los antecedentes a los Tribunales internos del partido para que evalúe las sanciones pertinentes”, y además se informó que estos se entregarán al Consejo Político Nacional “para validar las acciones políticas complementarias”.
La decisión del partido llega tras la denuncia de C.E, no solo ante el municipio encabezado por la también militante del partido, Emilia Ríos, sino que ante el Tribunal de Honor Metropolitano. Sin embargo, como informó La Tercera, ante una serie de aplazamientos de la investigación, la denunciante había desistido de la iniciativa.
Al respecto, en el punto tres del documento, el partido plantea una autocrítica. “Reconocemos que este caso nos ha dejado en evidencia la necesidad de mejorar nuestros protocolos internos y que, por lo mismo, estamos en una reformulación que dé celeridad y proactividad a los procesos, mejore el acompañamiento a las denunciantes y evite tardanzas en las acciones que se implementan frente a casos de violencia de género”.
La carta cierra con las disculpas a la denunciante. “Expresamos nuestras disculpas a quién ha sido víctima de estos hechos, y esperamos que los compromisos que adquiramos sirvan, en parte, para compensar los malos momentos que ha tenido que enfrentar”.
Como detalló en su momento La Tercera, la denuncia fue interpuesta en octubre del año pasado por la víctima, tras sufrir una descompensación y un cuadro depresivo constatado en la ACHS. En esta se detallaban situaciones de acoso laboral, así como exigencias fuera del horario de trabajo, y episodios de maltrato verbal (con apelativos como “esclava blanca” en público). Asimismo, se incluyeron denuncias de situaciones de acoso sexual.
Ello motivó la apertura de un sumario municipal, y la mentada investigación del Tribunal Metropolitano del partido. Luego de cuatro meses, la investigación concluyó la veracidad de los hechos, pero la Fiscalía Municipal no dictó sanciones y solo recomendó capacitaciones.
Tras conocerse el resultado del sumario, la concejala emitió una declaración pública en sus redes sociales. “En estos meses, he revisado mi conducta, lo que me ha llevado a reconocer que he tenido comportamientos patriarcales. En este caso herí a una persona que trabajaba conmigo y eso es duro de asumir y no hay excusa que valga por ello”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.