Reforma previsional se entrampa y obliga a extender tramitación hasta la próxima semana

MARCEL JARA
Peligra acuerdo en pensiones por postura Frente Amplio sobre AFP. En la imagen, los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

El Senado suspendió la citación para votar el proyecto este jueves, debido a que la Comisión de Hacienda, que preside el senador Kast, seguía revisando minuciosamente las implicancias fiscales. El problema es que la Cámara de Diputados entra en una pausa legislativa, lo que obligaría al Presidente a usar una facultad para citar forzosamente al Congreso la próxima semana.


Cerca de las 19.00 de este miércoles varios senadores comenzaron a abandonar el Congreso para iniciar el regreso a sus regiones. A esa hora ya estaba claro que el calendario tentativo que había acordado el Senado para sacar esta semana la reforma de pensiones ya no se llevaría a cabo.

Si bien la sala de la Cámara Alta pretendía votar este jueves el proyecto previsional hasta total despacho, los comités resolvieron suspender la citación, debido a que la comisión de Hacienda, que preside el senador Felipe Kast (Evópoli), seguía revisando minuciosamente las implicancias fiscales de la iniciativa.

Ayer en la mañana esta instancia había recibido el informe del Consejo Autónomo Fiscal que alertaba de 11 puntos delicados, que si bien eran subsanables, a juicio del oficialismo, sembraron preocupación en los senadores de derecha.

“Hay elementos de materia fiscal que son muy relevantes y que queremos afrontar antes de comenzar cualquier tipo de votación. Por lo tanto, en este minuto, después de este informe, comienza una etapa de diálogo con el Ejecutivo, desde Chile Vamos con mucha seriedad y responsabilidad para hacernos cargo de estas preocupaciones”, dijo Kast, quien no quiso fijarse plazo para evacuar el proyecto.

La demora de la comisión presidida por Kast -justificada para algunos, innecesaria para otros- no solo obligaba a recalendarizar el trabajo del Senado, también repercutía en los tiempos ajustados que tenía la Cámara de Diputados para revisar el proyecto, en último trámite, para intentar despacharlo a ley esta misma semana. Incluso, los diputados estaban dispuestos a sesionar el sábado.

Frente a esta situación, la bancada del Frente Amplio acusó al senador Felipe Kast de dilatar la tramitación. “Nos parece muy impresentable, lo que vemos por parte de la oposición es un ánimo de no cumplir el acuerdo”, sostuvo el jefe de bancada del FA, el diputado Jaime Sáez, quien agregó que “nos parece justo preguntarse si detrás de esto, ¿está la candidata presidencial, Evelyn Matthei, presionando para que no se llegue a un acuerdo? ¿Qué clases de intereses son los dueños de las AFP? ¿La asociación es la que está presionando para que esto no avance?”.

Adicionalmente, se sumó otro inconveniente. La Comisión de Trabajo del Senado, que revisó previamente las indicaciones del gobierno que plasmaban el acuerdo, aún no había entregado su propio informe ayer en la tarde. Por tal razón, desde la misma Comisión de Hacienda agregaban que difícilmente podían votar si la otra instancia aún no pasaba el texto final.

En ascuas

Ante la falta de certezas, este miércoles en la tarde, la misma presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), quien ya está en su sexto mes de embarazo, cruzó hacia el sector de la otra rama de Congreso para reunirse con su par del Senado, José García (RN), para tener más antecedentes. Sin embargo, el senador le habría manifestado que aún no había claridad de los plazos.

Entendemos que todavía el Senado, a pesar del acuerdo que tienen, no tiene claridad de cuáles van a ser los tiempos que se van a tomar definitivamente”, afirmó Cariola tras su reunión con García, en la que participaron, además, los secretarios generales de ambas cámaras.

“Estamos en ascuas”, agregó la diputada PC, lamentando la incertidumbre, ya que los diputados hasta ayer en la tarde no sabían si quedarse en Valparaíso o volver a sus distritos.

“Eso nos complica como Cámara, por supuesto, porque estamos en una situación absolutamente desventajosa respecto del control de los tiempos y evidentemente necesitamos poder dar certezas”, comentó la parlamentaria en alusión a que la próxima semana está agendada para trabajo en terreno (distrital) y la bancada republicana no dio unanimidad para sesionar esos días.

En subsidio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, tendría que convocar forzosamente al Congreso a sesionar en uso de una facultad constitucional de última ratio, que nunca ha sido invocada.

Al cierre de esta edición, solo estaba claro que no habría sesión de sala del Senado este jueves, pero que la Comisión de Hacienda continuaría su labor.

No obstante, informalmente, los senadores señalaban que había un preacuerdo para votar el próximo martes. Por lo tanto, la Cámara, en el mejor escenario, recién podría ver el proyecto el miércoles.

Si el texto logra los 77 votos necesarios en todas las votaciones, la iniciativa sería despachada a ley. Sin embargo, si se produce algún rechazo, aunque sea menor, el proyecto pasaría a ser revisado por una comisión mixta y la tramitación se alargaría hasta finales de la próxima semana, al menos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.