RN busca regular contratos entre el Estado y parientes de autoridades

Imagen Aton_172545
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

Diputados presentarán proyecto para que servicios de privados al Estado no favorezcan ilícitamente a familiares de autoridades.


Los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen y Andrés Longton presentarán este jueves un proyecto de ley que busca regular los contratos entre el Estado y los familiares de autoridades.

El objetivo de la iniciativa es, entre otros, incorporar exigencias en los procedimientos para prevenir "un favorecimiento ilícito de parientes de autoridades en los actos de la administración del Estado", por ejemplo, en compras o ventas de bienes raíces.

El diputado Fuenzalida explica que "este proyecto de ley, que venimos trabajando hace tiempo, busca darles mayor transparencia a los procesos de compras en el Estado. Ya hemos visto compras del Estado como hace varios años del padre del diputado Gabriel Boric y de la señora del diputado (Juan Enrique) Morano. En esos casos solo hubo cuestionamiento ético, pero como no hay ley que lo alerte, no hubo reproche legal".

En ese sentido, el parlamentario explica que el propósito de la iniciativa es que exista información disponible de parte de las autoridades sobre sus parentescos. Esto, para que la Contraloría General de la República pueda hacer un análisis completo de los contratos que efectúa el Estado. "No se puede evitar por ley comprar bienes, pero la Contraloría sí puede levantar alertas sobre que ahí hay un pariente cuando se revise el contrato. Buscamos que la autoridad no abuse de su posición política en función de sus parientes", dice Fuenzalida. Longton añade: "Pretendemos dar una señal a la ciudadanía de que nuestro compromiso con la transparencia es real".

Según contempla el escrito del proyecto de los diputados RN, el grado de parentesco a informar consideraría la consanguinidad dentro del cuarto grado (hijos, abuelos, padres, cónyuges) o de afinidad dentro del segundo grado.

Así, la iniciativa exige que se realice una modificación legal que obligue a todos los funcionarios públicos intervinientes en procedimientos administrativos a dejar constancia escrita en los actos y resoluciones de sus parentescos que vinculan a eventuales contratantes o beneficiarios con las autoridades. En ese sentido, en el proyecto se busca modificar la Ley 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los órganos del Estado.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que "resulta esencial para materializar la acción estatal orientada a servir y beneficiar objetivamente a las personas; impedir la decisión subjetiva e ilegal que favorece a personas que se sirven del Estado en función de su parentesco".

Los parlamentarios buscan impulsar la iniciativa en momentos en que Evópoli pretende presentar un proyecto que regule el ingreso de familiares de autoridades al Estado, lo que ha generado críticas en el resto de Chile Vamos en medio de la cuestionada decisión del Presidente Sebastián Piñera de designar a su hermano Pablo como embajador en Argentina, determinación que finalmente revirtió el fin de semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.