RN inicia trabajo programático con el equipo de Evelyn Matthei
El coordinador de dicha tarea, Cristián Monckeberg, ya se reunió con el encargado programático de la exalcaldesa, Juan Luis Ossa. En RN, además, ya se dispuso de un link para los militantes que quieran colaborar con propuestas.
A principios de diciembre, el timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, le encomendó al exministro Cristián Monckeberg elaborar 10 propuestas con el “ADN de RN” para el programa de gobierno de quien se erigiera como el candidato presidencial del sector.
Con la proclamación de Evelyn Matthei como la abanderada del partido, el trabajo de Monckeberg junto al Instituto Libertad -con su director ejecutivo, Luis Pardo y el exdirector Aldo Cassinelli, entre otros- fue tomando forma.
Aunque el trabajo preliminar partió hace algunas semanas, a inicios de esta semana se oficializó el proceso de elaboración del documento programático con el envío de un correo electrónico a la militancia, donde se adjuntó un link para dejar propuestas e ideas.
El exministro Monckeberg aseguró que “para nosotros es clave que en este proceso se involucre todo el partido. Primero porque es de esa forma como le ponemos realmente el ADN de RN y segundo y muy importante, porque es nuestra gente a lo largo de todo Chile quien mejor conoce las necesidades y los temas más apremiantes de la ciudadanía”.
En ese contexto, el extimonel RN se reunió con el encargado programático de Matthei, Juan Luis Ossa, durante la semana anterior. Desde la proclamación, desde el equipo de la candidata se ha hecho hincapié en la relación institucional con el que fuera su expartido.
De hecho, la secretaria general, Andrea Balladares, asumió el rol de enlace con el comando de la exalcaldesa, independiente de que en el círculo de la candidata ya exista una presencia RN, como la de la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell; o del exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.
Además se han sumado los equipos comunicacionales de los partidos (UDI y RN) para la coordinación de las actividades que contemplen a las directivas.
Sobre el encuentro con Ossa, Monckeberg afirmó que “existe mucha coincidencia y sintonía en lo que estamos trabajando ambos grupos, tenemos un norte claro que es volver a poner de pie al país luego de un mal gobierno de la izquierda. Volver a vivir seguros y tranquilos, volver a crecer y tener pega”.
Así, como metodología de trabajo, el grupo programático de RN ha establecido cinco ejes para la elaboración de propuestas: seguridad y orden público, crecimiento y empleo, cohesión social e igualdad de oportunidades, calidad de vida sostenible y gobernanza institucional.
“Estamos cansados de que se quiera refundar Chile (...). No tengo dudas que cada día iremos afinando el trabajo en conjunto con Chile Vamos para ofrecer un proyecto serio, responsable y esperanzador para el período 2026-2030″, puntualizó la exautoridad.
Así, en los próximos días, el grupo convocará a dirigentes del partido y exautoridades de los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera para conocer opiniones y propuestas sectoriales. También están en curso citas con los presidentes regionales de Renovación Nacional. Este martes, de hecho, Monckeberg tenía contemplado un encuentro con los senadores del partido, instancia que replicará este miércoles con los diputados.
El avance programático de Ossa
Desde abril pasado, el historiador y exinvestigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Juan Luis Ossa coordina a los centros de estudio ligados al sector elaborando el programa de gobierno de Evelyn Matthei. El sábado, en el consejo general de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que proclamó a la exalcaldesa de Providencia como su abanderada presidencial, expuso los avances del trabajo programático.
Según quienes presenciaron su exposición, apuntó a las tareas prioritarias que tendrán en caso de asumir el gobierno: entre ellas, la reducción de listas de espera, golpes al crimen organizado y a la migración irregular, además de proyectar el crecimiento económico. Esto último, fue mencionado en al menos tres ocasiones por la candidata durante su discurso de proclamación.
“Las malas políticas económicas del gobierno han llevado a un pobre crecimiento de la economía y a un nivel de endeudamiento que no hemos tenido en los últimos 40 años. La indolencia, el despilfarro es indignante, ya que cada peso que el Estado malgasta significa un daño concreto a los sectores más populares y vulnerables”, afirmó la exjefa comunal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.