RN respalda críticas de Fuenzalida y diputados piden cita con vocera
Timonel Mario Desbordes había planteado a Piñera sus cuestionamientos al "frenesí de anuncios", diagnóstico que hoy fue compartido en la bancada.
La polémica salida de Mauricio Rojas del gabinete fue el motivo por el que, el lunes pasado, el Presidente Sebastián Piñera invitó a los presidentes de partidos de Chile Vamos a una reunión privada en La Moneda. Sentado junto a sus pares y tras escuchar al Mandatario, el timonel de RN, Mario Desbordes, decidió aprovechar la instancia para transmitir su preocupación ante el exceso de anuncios que estaba realizando el Ejecutivo, lo que impedía -a su juicio- que la opinión pública pudiera asimilarlos y, en definitiva, evaluar de mejor manera la gestión presidencial.
"Se lo planteé al Presidente Piñera el día lunes personalmente en reunión con los demás presidentes de partidos", confirmó Desbordes, añadiendo que "el Presidente me señaló que habían sido muchos proyectos juntos y que van a modificar eso".
El líder RN precisó que "lo importante es que se logre trabajar bien la bajada comunicacional desde el gobierno hacia las autoridades en regiones, los seremis, los gobernadores, los parlamentarios, de manera que estemos todos detrás de cada tema por lo menos tres o cuatro días para que la gente los internalice bien y así ir logrando que la ciudadanía valore la gestión del Presidente Piñera de manera mucho más fuerte de lo que lo está haciendo hoy día".
Un análisis que va en línea con lo expresado por el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, quien en entrevista con La Tercera cuestionó "el frenesí de anuncios" en que ha caído La Moneda por la falta de una estrategia política que, en su opinión, es labor del equipo de asesores que lidera el exministro Cristián Larroulet.
"No le atribuiría equivocaciones al Presidente, porque lo que falla en el gobierno no es el Presidente, es el segundo piso. Algo está pasando en el segundo piso que está funcionando mal", aseveró el parlamentario. Y añadió: "Me preocupa el frenesí de anuncios. Cuando en una semana se anuncia la eliminación del Sename, al día siguiente la Ley Reservada del Cobre, al otro día las cifras económicas, después la sala cuna universal y un día después el teletrabajo, todo en una misma semana, hay una falta de estrategia".
Un diagnóstico que encontró hoy amplio respaldo en RN y motivó a que un grupo de diputados, liderados por el propio Fuenzalida y su par Diego Schalper, decidiera pedir al jefe de bancada, Leopoldo Pérez, que invite a la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al almuerzo que habitualmente realizan los parlamentarios los días martes en el Congreso.
"Con más de 25 diputados, como Camila Flores, Ximena Ossandón, Diego Paulsen y otros, le hemos pedido al jefe de bancada que invite a almorzar la próxima semana a la ministra Cecilia Pérez, ojalá acompañada del director de la Secom, para hacerle algunos planteamientos que el único objetivo que tienen es mejorar la capacidad comunicacional del gobierno", afirmó Schalper.
Junto con "dosificar más los mensajes, porque este frenesí lo único que hace es confundir a la ciudadanía", Schalper plantea que se deben fortalecer las vocerías en terreno y mejorar la coordinación de las bajadas comunicacionales, de manera de poner a disposición "un equipo comunicacional más fuerte y más robusto con las autoridades de Chile Vamos".
En la misma línea, Desbordes remarcó que "tiene que haber mejor comunicación, tiene que entregarse información con una mejor bajada, con los tips claros, no solamente documentos extensos donde se explica cada proyecto. Además, las autoridades tienen que entender que son voceros de un gobierno. Todavía hay mucha autoridad designada por nosotros en cargos políticos que no son capaces de nombrar al Presidente de la República, y eso tenemos que corregirlo rápido".
Desde La Moneda, las críticas fueron resentidas, en particular porque -reconocen- han sido días "complejos" para el gobierno. "Fueron en el peor momento", dicen desde Palacio.
Además, recordaron que se generó una situación similar en 2010, cuando el presidente de RN era el exsenador Carlos Larraín, quien criticaba fuertemente a María Luisa Brahm, entonces jefa de asesores de segundo piso. En ese sentido, desde Palacio cuestionan que la crítica nuevamente apunte al equipo de asesores, que por la naturaleza de su rol, aseguran, no pueden salir a contestarlas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.