Rodrigo Delgado y etapa de Transición en la RM: “Espero que para Navidad podamos tener a lo mejor otra fase, eso es a lo que estamos apostando”
El ministro del Interior aseguró, además, que "el gobierno comprende la situación de mucha gente que a lo mejor está saturada de restricciones". Sobre las fiestas clandestinas que se han dado a conocer durante los últimos días, señaló que "no hace más que ratificar que la decisión de que la RM esté en fase dos es correcta desde el punto de vista sanitario".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió esta jornada a la determinación del gobierno de hacer que toda la Región Metropolitana retroceda a la etapa de Transición (fase 2) del plan Paso a Paso por el alza de casos de coronavirus registrados en los últimos días.
Es así como Delgado, al igual como ayer lo informó el propio Presidente Piñera, indicó que la medida es transitoria y que será evaluada tras 10 días. Y aseguró que espera que la Navidad “podamos tener a lo mejor otra fase”.
“Yo pido comprensión. El gobierno comprende la situación de mucha gente que a lo mejor está saturada de restricciones. Eso uno lo entiende, uno mismo quisiera hacer muchas más cosas como persona. Pero hay que entender también que el Minsal hizo una proyección que habla de que a mediados de enero, si no tomábamos ninguna medida, pudiésemos tener varios miles de contagios por día”, indicó el jefe de gabinete.
Y agregó que “ojalá que en esos diez días podamos estar evaluando positivamente esta medida y ya enfrentar la última semana del año, con las fiestas correspondientes, con otro tipo de etapa”.
Fiestas clandestinas
Pero Delgado también abordó las fiestas clandestinas que se han dado a conocer durante los últimos días. De hecho, durante esta jornada se informaron de dos: una en Calera de Tango y otra en San Fernando.
“Esto de las fiestas clandestinas no hace más que ratificar que la decisión de que la RM esté en fase dos es correcta desde el punto de vista sanitario. Podrán haber varias interpretaciones, con respecto de lo que pueda ocurrir con el comercio, enfrentar las fiesta Navideña. Espero que para Navidad podamos tener a lo mejor otra fase, eso es a lo que estamos apostando”, sostuvo Delgado
“Pero claramente el hecho de que aparezcan estas fiestas clandestinas, que me consta como alcalde me tocó vivirlo muchas veces, no todas son públicas, no todas aparecen en la prensa, hace pensar que los fines de semana había que tener un resguardo extra. Porque, además, la edad de contagio promedio, y ya lo estamos viendo en Europa, bajo 12 o 15 años el promedio y eso en Chile también está ocurriendo”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.