“Se cumple la causal de notable abandono de deberes”: diputados de oposición valoran votación de comisión revisora sobre AC contra Vivanco y Muñoz

Ángela Vivanco Sergio Muñoz

Los miembros de la instancia parlamentaria indicaron que los testimonios de expertos y de las defensas les permitieron colegir que la acusación constitucional estaba en mérito y que había notable abandono de deberes en ambos casos.


Esta tarde, por cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión revisora aprobó la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de los magistrados de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, indagados por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus cargos.

El escrito debe ser votado ahora por la Sala de la Cámara, donde será presentado por la diputada Sofía Cid, de la bancada republicana.

Al respecto, la diputada Cid señaló que durante los 10 días que funcionó la comisión se escuchó a expertos y a las defensas de los dos magistrados. “Eso nos fue dando toda la información correspondiente para poder definir que sí había una acusación constitucional que estaba en mérito y que, además, había notable abandono de deberes en ambos casos”, sostuvo.

Sobre los pasos a seguir, la presidenta de la comisión revisora informó que ahora el secretario de la instancia deberá realizar un informe y despacharlo a la Sala, luego de lo cual la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, debe citar a votación en la Sala dentro de plazos regulados por la normativa interna de la corporación.

Consultada si espera que el informe pueda ser votado en la Sala durante esta semana, la diputada Cid afirmó que “bueno, nosotros entregando el informe podrían citarnos mañana miércoles, el día jueves, el día viernes, ahí va a depender de los comités, de la presidenta (de la Cámara), pero nosotros estaríamos ya disponibles desde el día de mañana (miércoles)”.

Finalmente sobre el voto en contra emitido por el diputado Jaime Sáez (FA), el único integrante oficialista de la comisión, quien indicó que no procedía acusar a los dos ministros en un mismo libelo -es contrario a la acusación de Muñoz-, Sofía Cid explicó que “durante el proceso, cuando estábamos viendo la forma y luego el fondo, varios constitucionalistas, abogados expertos, se referían al tema, y la verdad que hoy día la única posibilidad que tenemos nosotros como Cámara es votar esto en conjunto, que fue lo que hicimos en la comisión y lo que va a pasar en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, la diputada republicana Chiara Barchiesi, destacó que el único voto para rechazar la acusación constitucional corrió por parte de un parlamentario oficialista.

En este sentido, destacó que “yo espero que el día en que se vote en la Sala la izquierda no sea cómplice de estos actos de máxima gravedad, que todos conocemos, de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz”

“Efectivamente, yo creo que se cumplen las causales de notable abandono de deberes en ambos casos y es por eso que yo espero que los diputados en la Sala voten en su mérito y no por simpatías o cercanías ideológicas con alguno de los dos magistrados”, cerró.

En tantol, tras votar la acusación constitucional, el diputado RN Eduardo Durán sostuvo que “hoy día zanjamos definitivamente y con un voto de mayoría de 4 a 1 se aprobó la acusación constitucional. Entre ellos, yo también voté a favor de ella para que siga su tramitación en la Cámara de Diputados y eventualmente en el Senado, quienes son los que en definitiva revisarán esta acusación y definirán si son o no culpables ambos ministros inculpados en esta oportunidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.