Se vende: Democracia Cristiana fija fecha para el remate de tres de sus propiedades

13 de Marzo 2022/SANTIAGO
En la Sede Nacional Partido Demócrata Cristiano se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas para elegir una nueva directiva nacional DC.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

El próximo 11 y 25 de octubre, el partido presidido por Alberto Undurraga subastará sus propiedades de Macul, Linares y La Calera. Al interior de la tienda calculan que la venta de esas tres les permitiría sobrellevar la deuda de $ 1.187 millones de pesos que acarrean.


Entre los militantes de la Democracia Cristiana (DC) cada vez se hace más presente la sensación de melancolía al visitar la sede central de la colectividad, en la Alameda, la que actualmente está en arriendo y que se caracteriza por estar casi vacía la mayor parte del tiempo. A eso se suma que, como informó La Tercera a fines de agosto, la tienda dirigida por el diputado Alberto Undurraga planea poner a la venta todas sus propiedades con el fin de vender algunas y así hacer frente a sus problemas financieros.

Justamente sobre este último punto hay novedades. En una sesión del Consejo Nacional realizada el pasado 6 de septiembre, el partido tuvo claridad sobre las primeras fechas para rematar tres de sus 42 propiedades.

En concreto, los remates sucederán el próximo 11 y 25 de octubre, según lo que le recomendó la corredora Macal, empresa con la que trabajan por decisión del Consejo Nacional de la colectividad.

ALBERTO UNDURRAGA POLITICO DEMOCRACIA CRISTIANA
Diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

La subasta comenzará con un valor base correspondiente al 80% de la tasación comercial realizada por el partido, actualizada hasta agosto de este año. Según se precisa en un informe compartido a los consejeros decé, “toda venta por un monto igual o superior al porcentaje señalado se entiende autorizada en este acto por el consejo nacional”.

En esas fecha se subastarán las propiedades de Macul (avaluada en $ 638 millones de pesos), Linares ($ 335 millones) y La Calera ($ 225 millones). Actualmente, el partido se enfrenta al desafío de llegar a esos días con el soporte documental respectivo que les solicitó la empresa corredora.

Entre el valor de las tres propiedades, suman un total de $ 1.198 millones. Con eso, comentan en el partido, sería suficiente para sobrellevar la millonaria deuda que acarrean, la que, se estima, es de $ 1.187 millones.

Anteriormente, La Tercera informó que la DC mantiene una deuda de $ 896 millones con 15 acreedores distintos. A eso se suma un golpe que recibieron en el marco del proceso de campaña de consejeros constituyentes, realizado este año. Ahí, el Consejo Nacional de la colectividad aprobó el incremento del gasto y el partido se endeudó en $ 219 millones de pesos. Y, además, por cesión de derechos, en otros $ 106 millones.

Si bien está presupuestado que el Servel reembolse este último monto -de acuerdo a la Ley 19.884-, un informe financiero de la tienda constata que “por la cantidad de votos obtenidos, al partido no se le reembolsará monto alguno”. A nivel nacional, en la elección de consejeros obtuvieron un 3,78% de los votos. Por esa razón, plantean que “asumiremos internamente el costo de la campaña por $ 218 millones, incrementando así el pasivo a la fecha”.

El remate es interpretado como una buena noticia al interior del partido, puesto que anteriormente el Consejo Nacional había resuelto “poner a la venta todas las propiedades” que posee la decé hasta “completar el valor total de la deuda”. En caso de vender estas tres, en estricto rigor la decé no tendría la necesidad de continuar con las ventas.

Sin embargo, el remate de las tres propiedades es solo lo acordado hasta ahora. Es decir, no se descarta que pueda haber nuevas ventas. De hecho, otro informe financiero señala que se autoriza “la venta de propiedades a través de otras empresas de corretaje, con comisión de 1,5% más IVA al vendedor”. Desde el partido señalan que la prioridad es vender algunos de los terrenos que poseen, en los que no tienen sede. Asimismo, se mantiene el aviso de arriendo de su sede central, en la Alameda, aunque, según reconocen, ha sido complejo debido a la alta oferta de propiedades que hay en el sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.