Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: durante su vigencia se han detenido a 353 personas
Mediante un informe, el gobierno dio cuenta que, según Carabineros -hasta el 28 de febrero- se han reportado 213.630 controles: el 68% de ellos vehiculares y 32% de identidad.
El Congreso aprobó este martes una nueva prórroga -la número 19- del Estado de Excepción en la Macrozona Sur que rige en zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía desde el 16 de mayo de 2022. De esta manera el Estado de Excepción, que vencía el 12 de marzo, se extenderá por otras dos semanas más.
Primero fue el Senado que visó la solicitud del Presidente Gabriel Boric por 24 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones. Posteriormente fue el turno de la Cámara de Diputados donde la petición también se aprobó por 58 apoyos, 5 en negativas y 2 abstenciones.
La medida que lleva 295 días tiene como fin disminuir los hechos de violencia en diversas comunas de la zona centro-sur del país.
Al Parlamento, para ser parte del debate en ambas corporaciones, acudieron las ministras Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres) y Maya Fernández (Defensa). En ese contexto, la jefa de gabinete explicó que “en los últimos 15 días ha habido varios ataques, y son ataques preocupantes. Porque a la persona que fue atacada no es ningún consuelo saber que el año pasado hubo más ataques, no le resuelve ningún problema”.
Cabe recordar que tanto en el Biobío como en La Araucanía también rige el Estado de Excepción de emergencia a raíz de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país.
213 mil controles y 353 detenidos
En el informe de evaluación número 20 del Estado de Excepción ingresado al Congreso -y con fecha 2 de marzo de 2023- el gobierno entrega datos con el resumen de medidas aplicadas y las cifras respecto a la efectividad de la medida.
En el texto se explicó, también que “el trabajo de Carabineros de Chile ha tenido como foco el reforzamiento del trabajo preventivo en puntos críticos con el fin de hacer más eficiente la disuasión de la ocurrencia de hechos violentos. Además de la presencia permanente en puntos críticos, el despliegue de Carabineros incluye patrullajes dinámicos, puntos de control y patrullajes aéreos”.
Y se detalló que “desde el inicio del Estado de Excepción hasta el 28 de febrero, Carabineros reporta 213.630 controles: el 68% de ellos son vehiculares y el 32% de identidad. Simultáneamente se ha concretado la detención de 353 personas, principalmente por robo de madera”.
Además, se hizo una evaluación de los primeros 285 días de aplicación de la medida, dándose cuenta que “los eventos de violencia rural han disminuido un 35% con respecto al mismo período del año anterior en las provincias bajo el decreto. Los homicidios disminuyeron un 63% y los eventos con presencia de armas de fuego un 39%. Los ataques incendiarios un 27%, así también disminuyeron los bienes incendiados, particularmente los inmuebles y los camiones incendiados se han reducido a casi la mitad, marcando una reducción del 46% ambos”.
El informe dio cuenta de que “las provincias de Malleco y Arauco concentran el 73% de los eventos. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: Arauco una reducción del 41% y Malleco una baja del 33%”.
Pero también se entregaron datos respecto a las cifras de la última semana que se registró previo a la entrega del informe (20 al 26 de febrero del 2023) donde “los eventos violentos en las provincias abarcadas por el Estado de Excepción Constitucional aumentaron un 6% con respecto a la semana anterior y se registraron un 11% más de comunas afectadas. Además, hubo un aumento del 67% de los ataques incendiarios pero, la misma cantidad de bienes incendiados. Esta semana no se registraron inmuebles incendiados al igual que la semana anterior. No se registraron usurpaciones y los eventos con presencia de armas de fuego aumentaron en un 11%”.
En materia de conclusiones, el gobierno expresó que “este informe hace un resumen cuantitativo de cómo ha variado la ocurrencia de hechos violentos en las provincias que comprende el actual decreto de estado de excepción. Bajo la actual coordinación de las fuerzas del orden, el 2022, se logró quebrar la tendencia al alza de este tipo de eventos en toda la macrozona sur, mostrando una disminución en los homicidios, los ataques incendiarios, las usurpaciones violentas y los casos con presencia de armas de fuego”.
“Sin embargo, aún siguen ocurriendo hechos de mucha violencia que hacen necesaria una presencia fortalecida del estado en la zona. Por ejemplo, el 20 de febrero en Malleco, 6 encapuchados armados amenazaron a trabajadores forestales, agrediendo a uno con golpes. Posteriormente, quemaron tres camiones y realizaron disparos al aire. Por otro lado, el 25 de febrero en Ercilla, un grupo indeterminado de personas, montadas en 7 camionetas, realizaron una cantidad indeterminada de disparos hacia Carabineros”, se agregó.
Por ello, explicaron que “la estrategia de gobierno incluye un plan de mejora en los procesos de inversión en el territorio y de las condiciones estructurales de seguridad en la zona. Así, durante el primer semestre del 2023, se podrá ver resultados de inversiones en seguridad en ruta”.
“Estos eventos son excepcionalmente violentos y requieren que el gobierno actúe utilizando todas las herramientas institucionales que estén a su alcance para disuadir su ocurrencia y perseguir a sus perpetradores”, concluyeron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.