Senador Chahuán por nuevo episodio de contaminación en Quintero: "Estamos frente a un Estado fallido"

Nueva Emergencia de Contaminación Quintero
Imagen de uno de los episodios de contaminación. Referencial. Foto: AgenciaUno.

Más de 30 personas debieron ser trasladadas hasta un recinto médico por presentar mareos, vómitos y otras complicaciones.


Se trata del segundo episodio de contaminación que ha afectado en la semana a la comuna de Quintero y que esta vez también involucró a Puchuncaví en la Quinta Región.

Y es que el martes pasado, autoridades quinteranas se vieron obligadas a suspender las clases debido a los mareos y vómitos que afectó a cerca de 38 alumnos a raíz de una presunta nube tóxica. Hoy, se debió aplicar la misma medida para ambas comunas.

De acuerdo a la información oficial, alrededor de 30 alumnos del Liceo Politécnico, cinco asistentes de Educación, cinco niños de la Escuela Valle de Narau y dos estudiantes del Colegio Artístico, debieron ser trasladados hasta un recinto médico por presentar mareos, vómitos y otras complicaciones, lugar que, de acuerdo al alcalde de Quintero, "no ha dado abasto hoy".

La situación que atraviesa Quintero y Puchuncavi -que incluso motivó al Presidente Sebastián Piñera manifestarse durante una actividad en la región- molestó al senador Francisco Chahuán (RN), quien señaló que "estamos frente a un hecho grave".

En conversación con La Tercera, el parlamentario señala que "estamos frente a un Estado fallido en materia de protección de la población de Quintero y Puchuncaví. Creemos claramente que acá el Estado no ha estado a la altura, ni tampoco ha tenido la espalda necesaria para asegurar el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación".

En ese sentido,  y tras los frecuentes episodios de contaminación en la bahía, el senador adelanta que iniciarán junto a las autoridades acciones legales. "Le hemos pedido a la Ministra del Medio Ambiente (Carolina Schmidt) que entienda que los quinteranos y los puchuncavinos están cansados y nosotros hemos dicho vasta de multas y fiscalizaciones que no conducen a ninguna parte".

Ambas autoridades sostuvieron un encuentro junto a representantes de dichas comunas junto a la de Concón. En la oportunidad, el senador ya le había planteado a la titular del Medio Ambiente que se acelere el Plan de descontaminación de la zona. "Exigimos que acá se tomen medidas contundentes", indica el parlamentario por la Quinta Región.

"Acá tenemos un problema sustantivo, esto ha pasado ya no a ser una zona de sacrificio, sino una zona de muerte. Acá hay que terminar con los eufemismos, hay que tomar medidas drásticas y si eso implica tener el carácter necesario para cerrar empresas, hay que cerrarlas", manifiesta el senador Chahuán.

Durante esta mañana, el Mandatario en la región de Valparaíso señaló que está al tanto de lo que ocurre en ambas comunas: "Es posible que esta tarde sepamos quienes fueron los responsables de la emisión de esos gases y, probablemente, es óxido de azufre". "Les puedo asegurar que vamos a investigar absolutamente y no solamente vamos a investigar para sancionar a los que no ha cumplido con la norma vigente, sino que también para mejorar esta norma", añadió.

Tras ello, el Presidente le solicitó tanto al senador como al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, que se trasladaran a la comuna de Quintero para conversar con el alcalde Mauricio Carrasco, quien durante la jornada señaló que "esto que está ocurriendo no puede ocurrir en ninguna parte del mundo". "No vamos a aceptar más esto. Esto no da para más", agregó molesto.

Además de la suspensión de clases que se mantendrá "hasta nuevo aviso", el senador indica que se enviaron "equipos de última tecnología que tiene el Ministerio de Medio Ambiente para los efectos de pesquisar qué tipos de contaminantes hoy día están en el aire". De acuerdo a usuarios de las redes sociales, han podido detectar en los suelos de las comunas restos químicos que podrían corresponder a azufre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.