Senador Galilea por 50 años del golpe: “La violencia no puede ser parte de la ecuación en la política”
Además, los diputados y diputadas de Renovación Nacional no participarán en homenaje a expresidente Salvador Allende en la Cámara este 11 de septiembre.
Ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el senador y ahora presidente electo de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió al discurso del Presidente Gabriel Boric en la inauguración de la exposición “El caminar de un demócrata” en La Moneda.
El Mandatario señalo que “hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza democracia hoy y siempre”. En este contexto, Galilea manifestó que “lo que sucedió post golpe, siempre va a tener miltiples interpretaciones”.
“Uno se puede quedar pegado en eso, en el gallito histórico y eso no va a ocurrir nunca. Entonces, creo que es más interesante aprender de ese episodio, por ejemplo, que la violencia no puede ser parte de la ecuación en la política”, mencionó el senador en conversación con Mesa Central.
Respecto al llamado del Presidente Boric a firmar un compromiso en el aniversario número 50 del Golpe de Estado, en donde los dirigentes por RN y Evópoli consideraron que sería un error sumarse a la declaración del gobierno, el senador Galilea “valoró” el contenido de la declaración e incluso le pareció “inobjetable”.
Sin embargo, explicó que no decidieron sumarse por los “simbolismos que se le querían dar” ya que “en vez de ser una mirada de futuro y constructiva, nosotros pensamos que el Presidente volvió a centrar todo en un episodio en particular”.
Diputados de RN no participarán en homenaje a expresidente Allende
Por su parte, a las 15.00 horas del lunes 11 de septiembre está estipulado que los diputados y dipitadas se reúnan en el hemiciclo de la Cámara para un homenaje al expresidente Salvador Allende en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Sin embargo, Frank Sauerbaum, diputado y jefe de bancada de RN señaló que “los diputados de la Renovación Nacional hemos tomado la decisión de no participar del homenaje que se le va a hacer a Salvador Allende”.
El diputado explicó que “dado que creemos que es el principal responsable del quiebre institucional del año 1973, quien rompió la Constitución y la ley y fue declarado un gobierno inconstitucional por la Cámara de Diputados y por la propia Corte Suprema, creemos que no es merecedor de este homenaje. Quien hizo pasar hambre a los chilenos y dejó al país en bancarrota, creemos que no merece tan alto honor”.
“Hay que mirar hacia el futuro haciendo una crítica respecto de lo que fue el gobierno de Allende y también los hechos posteriores del 11 de septiembre, pero claramente creemos que Salvador Allende no se merece un homenaje por haber sido quizás el peor Presidente de la historia de Chile”, agregó Sauerbaum.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.