Senador Galilea (RN): “No pediré la renuncia del ministro Montes, pero él tendrá que decidir”

Rodrigo Galilea
El senador Rodrigo Galilea, presidente de RN.

El presidente de la tienda de Antonio Varas se refirió a los dichos del exseremi del ramo en Antofagasta, Carlos Contreras, quien aseguró que envió a Presidencia el 7 de junio un informe sobre el convenio entre el Minvu y la fundación Democracia Viva, 9 días antes de que el gobierno reconociera haber conocido el caso.


El presidente de Renovación Nacional (RN), senador Rodrigo Galilea, se refirió esta tarde al nuevo flanco que se le abrió al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de que el exseremi del ramo en Antofagasta, Carlos Contreras, asegurara que envió a Presidencia el 7 de junio un informe sobre el convenio entre el Minvu y la fundación Democracia Viva, información que el titular del Minvu asegura que conoció solo 9 días después.

Las declaraciones de Contreras pusieron en entredicho la versión que ha mantenido el gobierno respecto al momento exacto en que se enteraron oficialmente del caso, que destapó los líos de plata sobre posibles irregularidades y actos de corrupción en la administración de recursos públicos.

Tras los dichos del exseremi, el titular del Minvu señaló que no conocía el informe aludido y, además, aseguró que instruyó revisar los archivos de la Seremi de Vivienda de Antofagasta para esclarecer si existe un registro sobre dicho documento.

“Yo desconozco lo que declaró Contreras si es efectivo... Yo me atengo a la información que tengo, yo conocí el día 16 de junio esto y el gobierno, no tengo nada más que agregar”, sostuvo este viernes el ministro Montes.

Las declaraciones también ponen en la mira al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (Revolución Democrática). Esto, ya que el comunicado de Contreras contradice la versión que él entregó ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. En esa instancia, Crispi aseguró que “como jefe de asesores tomé conocimiento de un rumor el día 7 de junio”.

Y ante este nuevo escenario, el senador Galilea (RN) indicó que no buscará la renuncia del titular del Minvu, pero agregó que es el propio Montes el que debe decidir si sigue a la cabeza del ministerio.

En conversación con radio Pauta, Galilea sostuvo que “acá hubo un grupo de personas que siempre supo lo que estaba haciendo, me parece inverosímil que esto era algo aislado”. “Cuando esto empieza a verse, se dieron cuenta de la inmoralidad y la falta de ética de este comportamiento, y trataron de arreglarlo”, añadió.

En este sentido, Galilea añadió que “buena parte de la gente involucrada pertenece a un mismo grupo frenteamplista, con redes de amistad y de partido, y se cuidaron de que esto no llegara a oídos de personas probas, como puede ser el ministro Montes”, expresó.

Así, a juicio del presidente de RN, “el ministro Montes a través de todo lo que se ha sabido, nunca supo esto, y él ha tratado de que esto se limpie cuanto antes”.

“Encuentro que es lo más ingrato e incómodo que probablemente le ha pasado en su vida política y, por lo tanto, yo espero que él sepa actuar lo mejor posible, y actuar mirando al país. Yo no voy a pedir la renuncia del ministro Montes, pero si creo que, finalmente él, poniendo por delante al país, poniendo por delante al propio ministerio, es el que en un determinado momento tendrá que decidir si lo mejor es seguir”, cerró el senador Galilea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.