Senador Huenchumilla (DC) respalda iniciativa de dialogar con la CAM: “¿No sería bueno ver qué es lo que quieren realmente?”

El senador Francisco Huenchumilla, durante la sesión de la Comisión Bicameral que analiza la propuesta de reglamento que regulará el proceso constituyente.
El senador Francisco Huenchumilla. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

El senador e integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, acusó que en la Macrozona Sur "primero se usa la fuerza, y después se llama a dialogar. Eso es lo que estamos haciendo todos los gobiernos de derecha y centro izquierda y en este gobierno también”.


La mañana de este jueves, el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), quien además fue intendente de la Región de La Araucanía entre 2014 y 2015 abordó la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien planteó que es necesario considerar a “los grupos que están más al extremo”, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en un diálogo para desactivar la violencia en la Macrozona Sur.

Al respecto, Huenchumilla, quien además forma parte de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, afirmó que él es “partidario de diálogo” y que, si bien, en la comisión “nunca se ha planteado la posibilidad de dialogar con la CAM”, no descartó que la idea se presente en un futuro.

“El problema se trata de lo siguiente: nadie es partidario de la violencia en el mundo político, incluida la directora del INDH, la pregunta es ¿Cómo resolvemos el problema de violencia política en el sur de Chile que se arrastra hace casi 30 años? ¿Uno podrá hablar con los incumbentes de la violencia? ¿Es posible hacerlo? En todas partes del mundo, cuando hay este tipo de conflictos ¿no se habla con los incumbentes? Esa es la pregunta, y aquí todo el mundo se escandaliza por eso”, planteó.

En esa línea, señaló que “lo que pide la CAM es restitución de tierras ancestrales y autonomía para el pueblo mapuche (…) ese es un concepto que acá en Chile no se entiende, se piensa que se habla de independencia”.

“Es difícil debatir si un actor, que son los los políticos chilenos, no entienden esos conceptos básicos”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que existe un sector mapuche “que dejó de creer en el Estado y se va por la vía de la violencia”. “Si la CAM está en esa postura, ¿no sería bueno ver qué es lo que quieren realmente y de qué manera pudieran dejar esa violencia para llegar a un acuerdo?, porque aquí el pecado parece ser en conversar con la CAM”, aseveró.

Con ello, afirmó que “la vía de la política es el diálogo, la otra vía es la fuerza, entonces, hay que elegir, ahora ¿no se puede combinar eso? ¿no se puede buscar un diálogo? porque estamos hablando de una cuestión de principios (…) si fracasa el diálogo el Estado siempre va a tener la facultad de la fuerza, pero aquí primero se usa la fuerza, y después se llama a dialogar. Eso es lo que estamos haciendo todos los gobiernos de derecha y centro izquierda y en este gobierno también”, acusó el parlamentario.

Lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento
Imagen de archivo: 21 de junio. Miembros de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Respecto al trabajo que ha llevado adelante la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Huenchumilla afirmó que en la instancia “nunca se ha planteado en la comisión la posibilidad de dialogar con la CAM y los otros grupos. No ha sido un tema que alguien lo plantee, pero es posible que, a lo mejor en marzo (..) se plantee ese tema”.

En ese sentido, no descartó que sea él quien ponga el debate sobre la mesa, “¿por qué no’, si yo soy partidario de diálogo”.

Esta no es la primera vez que el parlamentario defiende la idea de dialogar con la CAM. En enero de 2022, en una entrevista con el medio Ex-Ante, Huenchumilla explicó que su posición se basa en que el diálogo “es el arma de la política, la otra arma es la fuerza. No creo que la política tenga que basarse en la fuerza. Primero, la política es la conversación entre todas las partes involucradas, y las armas son la última opción. Porque esa es la guerra. Yo creo que hay que dialogar para buscar las soluciones a los problemas de fondo”.

En esa misma oportunidad, el senador admitió que cuando ejercía como intendente conversó “mucha veces” con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, acerca de temas políticos. “El tema central de la CAM son las tierras forestales, por ahí va el tema, eso es lo que ellos piden”, señaló en la ocasión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.