Senador Latorre presentará indicaciones al proyecto de ley Aula Segura
Las propuestas del senador de Revolución Democrática llegan el mismo día que el gobierno anunció que decidió poner discusión inmediata al proyecto de ley.
En medio del debate que se está dando por el proyecto de ley Aula Segura -presentado por el gobierno- en la comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), anunció que presentará mañana indicaciones en tres ámbitos: respeto de igualdad ante la ley; debido proceso para estudiantes e implementación de un programa nacional de prevención de la violencia.
El parlamentario -que es integrante de dicha comisión- indicó que el objetivo de ello es poder abordar el problema de la violencia escolar de una manera integral y reparar las inconstitucionalidades que tiene el proyecto.
"Necesitamos hacernos cargo de una enfermedad y no solo de un síntoma. Y debemos ser responsables, porque acá estamos legislando acerca de menores de edad y para hacer no basta un artículo que acelera una expulsión", señaló el senador.
En ese sentido, el parlamentario del Frente Amplio explicó que la primera indicación tiene relación con "respetar la igualdad ante la ley", es decir, que se aplique a todo tipo de establecimientos educacionales donde puedan haber tipos de violencia, sin discriminar, ya sea colegios particulares pagados, subvencionados o públicos.
En segundo lugar, "garantizar un debido proceso para estudiantes" con la posibilidad de defenderse en caso que no lo hayan hecho y que sean suspendidos mientras dure el proceso como medida cautelar.
Y en tercer lugar, el senador propone "un programa nacional de prevención de la violencia" que esté bajo la tutela del Ministerio de Educación y que sea implementado en los próximos seis meses. El objetivo es que ponga foco especialmente en los establecimientos públicos de alta conflictividad para evitar que hechos de violencia vuelvan a ocurrir.
"Esperamos que estas indicaciones puedan ser acogidas por el Ejecutivo y que se abran a discutir sobre el tema de la violencia de una forma más integral, de lo contrario, no estaremos disponibles para aprobar la idea de legislar", advirtió Latorre.
Sus propuestas llegan el mismo día que el gobierno anunció que decidió poner discusión inmediata al proyecto de ley. De esta manera, los parlamentarios tendrán un plazo de seis días para que sea despachado en general y en particular en la comisión y Sala.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.