Senador Núñez (PC) acusa a Desbordes (RN) de “amedrentar” al INDH con querella por prevaricación

Fotos: Aton Chile.

El extimonel de Renovación Nacional acusa al instituto haber actuado fuera de la ley al decidir querellarse por supuesto tráfico de influencias.


El senador del Partido Comunista Daniel Núñez abordó la mañana de este miércoles la situación del exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), quien durante la jornada de ayer presentó una querella en contra de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por prevaricación.

El también extimonel de Renovación Nacional acusa al instituto haber actuado fuera de la ley al decidir querellarse por supuesto tráfico de influencias.

Y es que, la semana pasada el INDH presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el candidato de Chile Vamos a la Municipalidad de Santiago, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Es bajo ese marco, que el aspirante a liderar la comuna que hoy está en manos de la alcaldesa Irací Hassler (PC), inició su arremetida judicial. Y no solo eso, solicitó incautar el audio de la sesión en que el INDH decidió la presentación de la querella.

En ese escenario, el senador Núñez acusó a Desbordes de “dañar la institucionalidad”. “Cuando nosotros cuestionamos permanentemente al Instituto de Derechos Humanos, lo que se hace es dañar la institucionalidad justamente de defensa de algo tan básico de una democracia como son los derechos humanos”, dijo en conversación con Radio Pauta.

Santiago, 12 de Enero de 2022. Fachada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que continua en toma. Javier Salvo/Aton Chile

“Esta querella que presentó el Instituto de Derechos Humanos es tan pertinente que fue declarada admisible por la justicia. Entonces, si uno dice aquí se hace algo que no corresponde, la justicia lo hubiese podido cuestionar en su admisibilidad”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “ahora, el tema de fondo, y yo comparto plenamente, es que nosotros tenemos que tener una justicia que sea imparcial, y que para que la justicia sea imparcial no pueden haber jueces que hayan llegado a su cargo por nombramientos ilegales o irregulares, como podría ser el tráfico de influencia”.

“Entonces, cuando uno dice que esto se investigue, es lo más lógico del mundo. Y ahí es donde yo no sé qué tiene que esconder Mario Desbordes, que se siente tan atacado por esta situación”, lanzó Núñez.

“Y cuando además él presenta una querella contra consejeros del INDH, lo que busca es amedrentar. Entonces, que un político como Desbordes quiera amedrentar al Instituto de Derechos Humanos para que no lo investiguen, uno dice ‘algo esconde acá'. Esto es algo muy, muy negativo para la institucionalidad”, cuestionó el senador comunista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.