Senadores advierten que proyecto de ley antiterrorista puede resultar inadmisible
Parlamentarios de oposición cuestionaron que la indicación no tuviera un informe financiero.
Una accidentada intervención tuvo este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando presentó en el Senado el mensaje presidencial sobre las modificaciones que el Ejecutivo planea realizar a la Ley Antiterrorista.
Al poco andar de su presentación en la Comisión de Constitución, el presidente de la instancia, el senador DC Francisco Huenchumilla, advirtió que la indicación sustitutiva se encontraba incompleta, pues no estaba adjunto el informe financiero.
Según comentaron los asistentes a la sesión -que no tuvo presencia de la prensa-, el democratacristiano amenazó con declarar inadmisible el proyecto si no corregía estos presuntos errores, los que podían llegar a frenar la tramitación.
Al término del debate, el ministro Chadwick confirmó que se dio por iniciado el estudio del proyecto, el que busca acreditar la figura de agente encubierto para indagar el terrorismo y la creación de tribunales especializados en Santiago.
"A juicio del Ejecutivo, no tenemos involucrados gastos. Acá se hizo una duda técnica y explicamos que ya existen en las cortes salas que se van a especializar. No se requiere de nuevas instalaciones. Por otra parte, los agentes ya son parte de la operación normal de las policías", explicó el secretario de Estado.
El senador Huenchumilla, en tanto, afirmó que "la protección de testigo es una cosa, pero el ministro traslada competencia a Santiago y yo señalo que el proyecto viene incompleto y, por una situación de deferencia, es que se dio plazo para la próxima sesión, y si el ministro no lo trae (informe financiero), voy a declarar inconstitucional el proyecto".
Debate parlamentario
"Es una legítima preocupación , de parte del presidente de la mesa, por falta de informe financiero, porque cuando el gobierno plantea que traerá causas de La Araucanía a una sala especial en Santiago, eso tendrá algún tipo de gasto y eso no aparece consignado. Hay que hacer observaciones al respecto", dijo el senador PPD Felipe Harboe.
El senador PS Alfonso de Urresti comentó que "se produjo una importante discusión en materia de constitucionalidad, en la cual quedó pendiente cuánto va a costar esta ley. Por mi parte, he hecho un planteamiento, en el sentido de que tiene un problema de origen, pues es una ley de 1984 que lleva la forma del dictador y, por tanto, no corresponde a nuestro Estado democrático ".
Desde el oficialismo, el senador RN Andrés Allamand defendió la gestión del ministro del Interior. "Lo importante es iniciar cuanto antes la actualización y perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista. No comparto para nada la opinión del senador Huenchumilla, en orden a que la indicación del Ejecutivo sea inadmisible. Ojalá no se trate de una estrategia dilatoria. No hay que olvidar que el senador Huenchumilla criticó el planteamiento del gobierno aun antes de conocerlo".
Algunos de los que estuvieron presentes en la comisión indicaron que desde la mesa legislativa también hubo comentarios sobre el revés que sufrió la primera revisión del artículo que modifica la ley de conductas terroristas del año 2014, ingresada por el exsenador RN Alberto Espina, que ya había obtenido una primera aprobación en general por el Senado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.