Senadores oficialistas adelantan sus posturas para fase clave de la reforma de pensiones

Senadores Alejandra Sepúlveda, Ricardo Lagos Weber y Claudia Pascual.
Senadores Alejandra Sepúlveda (Ind.), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Claudia Pascual (PC).

La reforma previsional que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric se encuentra en segundo trámite en el Senado, a la espera de ser votada en general y particular en Sala, posiblemente la última semana de enero.


Enero es el mes clave para la reforma de pensiones que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Desde La Moneda transmiten que la intención es que el emblemático proyecto sea despachado a fines de este mes, sin embargo, las tratativas continúan y todavía quedan puntos en discusión con la oposición, cuyos votos son fundamentales para sacar adelante la iniciativa.

La reforma previsional se encuentra en segundo trámite en el Senado, a la espera de ser votada en general y particular en Sala.

En ese contexto, es que senadores oficialistas e independientes cercanos al gobierno han adelantado sus posturas respecto al proyecto.

Sumándose a otras voces del Partido Comunista (PC) que han planteado su descontento con el rumbo que tomó la iniciativa, proponiendo incluso retirarla del Congreso, la senadora de la tienda liderada por Lautaro Carmona, Claudia Pascual, se refirió a sus líneas rojas con la reforma, específicamente sobre el 6% de la cotización adicional, cuya distribución es uno de los principales nudos.

Claudia Pascual
La senadora Claudia Pascual (PC). Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

“Si a mí me dicen ‘esto va a ser 6% de capitalización individual’, tengan por descontado que esto no va a contar con nuestra votación; o sea, yo lo digo de inmediato, pero eso no es lo que se está discutiendo en la comisión del Senado, nadie ha dicho 6% completo”, planteó en diálogo con Radio Nuevo Mundo.

La senadora e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Sepúlveda, independiente exFRVS, en tanto, se refirió en esta jornada al diálogo con la oposición.

JEANNETE JARA
La senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.-exFRVS) y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Foto: Dedvi Missene.

“Estamos en este minuto con muchas conversaciones en paralelo, fundamentalmente con la oposición. Hoy día vamos a tener una reunión clave con la ministra (Jeannette Jara y el ministro (Mario) Marcel”, dijo en Radio Futuro.

Así mismo, la parlamentaria reconoció que pese a los avances todavía no se cuenta con los votos suficientes para aprobar la propuesta en su forma actual. “No es la reforma que planteó el gobierno originalmente, pero tenemos que buscar un acuerdo que tenga consistencia y que realmente mejore las pensiones”, destacó.

En cuanto a la cotización adicional, la congresista también fue enfática en señalar que “sin el 6% al seguro social, las pensiones no subirán. Así no podríamos votar a favor”.

Otro senador que expuso su postura este viernes fue el PPD, Ricardo Lagos Weber, quien integra la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Ricardo Lagos Weber
El senador Ricardo Lagos Weber. Foto: Andrés Pérez

“Si hiciéramos una reforma para pagar mejores pensiones en 30 ó 40 años más no es fácil, pero sería más fácil aumentar las pensiones de los actuales jubilados, y en ese esquema el oficialismo ha tenido una flexibilidad muy grande, porque lo que se ha dicho es que habrá un aporte reembolsable transitorio, aunque por un periodo largo, pero no está en el diseño permanente del sistema de pensiones, un sistema de reparto, y eso le podrá gustar o no a algunos en la derecha, o a los republicanos, pero lo cierto es que el aporte reembolsable no es reparto y es una fórmula de pragmatismo porque va a permitir pagar mejores pensiones ahora”, apuntó en diálogo con Tele13 Radio.

Y luego agregó: “Para mí, es un requisito sine qua non: si no se mejoran las pensiones actuales, esta reforma de pensiones no tiene ningún sentido”.

Lagos weber también fue crítico con el rol que han jugado las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en la discusión pública de la reforma previsional.

“Es legítimo que defiendan su interés patrimonial, pero no están defendiendo a sus afiliados, porque nunca los escuché alzar la voz porque se pagan pensiones bajas en Chile”, sostuvo, agregando que “quienes quieren defender su bolsillo, tienen derecho a hacerlo porque la libertad de expresión está concedida en Chile, pero que lo digan así”.

A la espera del Senado

En tanto y consultada por su posición en la discusión de la reforma, la diputada Ana María Gazmuri (AH) sostuvo que “respaldamos la propuesta del Ejecutivo, pero debemos esperar conocer lo que ocurra en el Senado. Si el acuerdo al que arriben en el Senado o el proyecto aprobado por la Cámara Alta se aleja totalmente de esa propuesta original, cambia el escenario. Porque si termina siendo un proyecto en el que no hay separación de la industria y que permite seguir entregando migajas a los jubilados, mi voto estará seriamente en duda”.

“Debe haber seguridad social robusta, y al menos el 3% debe ser destinado a ello, lo que permitiría mejorar de forma inmediata las pensiones. Duele ver cómo muchos jubilados viven apenas. Mejorar las pensiones significa mejorar la calidad de vida de muchísimas personas, ese es el factor más importante, aunque así no lo vea mi colega Ossandón”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.