Senadores revierten decisión y exdiputado Aldo Cornejo sigue en carrera para alto cargo en el Congreso

Luego de que el exdiputado había quedado fuera del proceso de selección, la Comisión de Régimen del Senado determinó hoy mantenerlo en carrera. El cargo recibe una remuneración cercana a los $14 millones.


Luego de que la Comisión de Régimen del Senado dejara fuera del proceso de selección para el cargo de prosecretario de la corporación al exdiputado DC Aldo Cornejo, esta tarde, la misma instancia revirtió su decisión y lo incluyó para seguir en el concurso.

La instancia legislativa integrada por todos los jefes de bancada de senadores, se reunió durante la jornada de hoy y protagonizó un tenso intercambio luego de que la semana pasada, eligiera a cuatro finalistas donde no figuraba el exparlamentario. Esa vez, había pasado a la siguiente fase el extesorero Hernán Frigolett; el administrador de la Cámara de Diputados, Pablo Oneto; además de Carlos Loyola y Elba Araya. Sin embargo, el comité DC representado por la senadora Yasna Provoste, manifestó el lunes su descontento con la decisión en la reunión de coordinación legislativa con la mesa del Senado, asunto que también se materializó durante la jornada de hoy.

El primer indicio de la molestia democratacristiana se detectó cuando habiendo estado agendadas fechas y horas para las exposiciones de los finalistas, estas fueron reprogramadas. Así, tras la controversia, Régimen decidió dejar en carrera a Cornejo y también al abogado Cristián Moyano.

Quienes conocen el proceso que ha marcado los nombramientos de estos altos cargos al interior del Senado, explican que existía un acuerdo político tácito que incluía al secretario y prosecretario de la corporación. Y que la llegada de el exfiscal Raúl Guzmán como secretario, implicaba el nombramiento del exdiputado Cornejo.  Así, cuando este último quedó fuera de la terna, el descontento DC se manifestó a través del argumento de que la semana pasada no se votó para cerrar con cuatro finalistas, sino que se debía escuchar a todos. Esto, porque se les pidió a todas las bancadas que propusieran cuatro nombres, pero no todos pensaron que estas personas terminarían siendo los únicos en carrera.

El cargo de prosecretario en el Senado, según una tabla de sueldos que data de agosto de 2018, a la que tuvo acceso La Tercera, tenía remuneración bruta de $ 14 millones 700 mil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.