Senadores UDI llaman a desconocer triunfo de Maduro y exigen respaldo a Edmundo González

Senadore de la UDI
FOTO: DEDVI MISSENE

"Chile tiene la responsabilidad de liderar en la región y desconocer este nuevo período de Maduro" que comenzará a regir este viernes con la ceremonia de investidura que se llevará a cabo en Caracas.


La bancada de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) dijo rechazar “categóricamente la ilegítima toma de posesión de Nicolás Maduro -que se concretará este viernes en Caracas-, tras un proceso electoral que estuvo marcado por un fraude masivo y la ausencia total de garantías democráticas, consolidando así su dictadura”.

Y añaden que “Chile tiene la responsabilidad de liderar en la región y desconocer este nuevo período de Maduro, que representa una amenaza no solo para Venezuela, sino para la estabilidad democrática de toda América Latina”.

El 28 de julio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decretó la victoria de Maduro con el 51,20% de los votos, sin haber publicado los resultados detallados por mesa y lugar de votación. Además, el comando del candidato de la oposición, Edmundo González, denunció un fraude y aseguró que los registros indicaban que el candidato opositor había arrasado con el 70% de los sufragios.

La senadora Luz Ebensperger comentó “creo que es muy importante para Chile rechazar la proclamación de Maduro. Quien ganó en las urnas democráticamente fue Edmundo González. Y eso el mundo entero debe reconocerlo, Chile debe liderar este tema en América Latina”.

Además, los parlamentarios gremialistas rechazaron el proceso de persecución política contra la líder opositora, María Corina Machado: “Condenamos enérgicamente cualquier intento de detención, amedrentamiento o persecución contra quienes legítimamente forman parte de la valiente oposición venezolana. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a rechazar de manera categórica estas acciones y a redoblar los esfuerzos para proteger a quienes enfrentan esta dictadura con coraje y dignidad”.

“Hoy los hechos se han visto aún más agravados frente a este acto cobarde de secuestro de Corina Machado. Agradecemos su liberación, pero eso no hace que sea menos cobarde y grave lo que a ella le ocurrió. Ojalá que el Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores estén a la altura de lo que la gente de Venezuela necesita” agregó Ebensperger.

La ceremonia de investidura de Nicolás Maduro se realizará este viernes a las 13.00 (hora de Chile) en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en la capital venezolana, Caracas. Y según se conoció, el gobierno desplegó un total 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de “garantizar la paz” durante este día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.