“Sentido común” y “baño de sensatez”: parlamentarios reaccionan a las declaraciones de Tohá sobre Carabineros
La ministra del Interior dijo este miércoles que “un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los Derechos Humanos”.
“Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los Derechos Humanos”. Esa fue una de las reflexiones que realizó este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del debate que se instaló por la proporcionalidad del uso de la fuerza que ejerce Carabineros en situaciones de agresión.
El sábado 22 de octubre, durante un procedimiento en Talagante, un funcionario de Carabineros disparó en la pierna de un sujeto luego de que éste amenazara con lanzarle un trozo de concreto. La acción, fue respaldada por el gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró el lunes que “el uso proporcional de la fuerza tiene que darle ventaja al personal policial”.
En ese sentido, Tohá puntualizó en que la violación a los derechos humanos “es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando. Es usar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo. Como pasó muchas veces en el estallido, que personas salieron tranquilas a manifestarse y terminaron con un ojo menos. Eso es violar los derechos humanos”.
Luego de sus declaraciones, la oposición reaccionó y el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, apuntó a que “por primera vez, desde marzo hasta la fecha, una autoridad de gobierno habla desde el sentido común, habilitando a las políticas al uso legítimo, racional y proporcional de la fuerza”.
“Esperamos que esa posición se imponga dentro del gobierno, porque fueron las actuales autoridades las que sistemáticamente cuestionaron la labor policial, pero ahora que se dan cuenta de lo importante que es respaldar a las instituciones para mantener el orden público, no les queda otra opción que hacerlo”, finalizó
Por su parte, el jefe de bancada de RN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton, dijo alegrarse “de ese baño de sensatez que la ministra le está imprimiendo al gobierno. Espero que aquello se traduzca en una agenda de seguridad que vaya en esa línea, abandonando esos radicalismos que hace ver constantemente el uso de la fuerza legítima como una forma de reprensión. Lamentablemente esos sectores tienen inmóvil al gobierno”.
Por parte del oficialismo, el senador socialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gastón Saavedra, señaló que “el debate nacional de generar la protección a la ciudadanía, en sus derechos y en su vida, demanda una estrategia que contempla una multiplicidad de factores, y uno de ellos es el proceder de las policías cuando tienen que proceder en la detención de los delincuentes, quienes son los que violan los derechos de las personas”.
“No obstante de eso -agregó- la policía tiene que tener un proceso de adecuado y ceñirse a las normativas que los regula, sin sobrepasar la vida de aquellos que actúan en actos delictuales”.
La diputada del PC, Alejandra Placencia, en tanto, aseguró que la ministra Tohá “está en lo cierto, se violan los Derechos Humanos cuando las policías sobrepasan el uso proporcional de la fuerza en un procedimiento, tal como vimos en el año 2019 y en el 2020″. Añadió que “hoy día Carabineros y la Policía de Investigaciones pueden hacer uso de su arma de servicio o utilizar la fuerza, pero eso siempre debe ser proporcional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.