Servel investigará aportes a Democracia Viva y a la Corporación Aprueba por Chile tras carta de excoordinador de campaña del Apruebo

Servel 1200

Luego de que Felipe Heusser enviara una misiva hablando sobre cómo Democracia Viva recibió aportes de campaña durante el plebiscito de salida, el órgano anunció que abrirá procedimientos administrativos sancionatorios.


El Servicio Electoral (Servel) anunció que investigará a la fundación Democracia Viva y a la Corporación Aprueba por Chile -que promovió el Apruebo en el pasado plebiscito de salida- luego de que el excoordinador Felipe Heusser, enviara una carta contando cómo fue que la fundación recibió millonarios aportes de campaña para la elección del plebiscito de salida.

Por ello, es que el órgano anunció que primero se dedicará a “investigar la actuación del Sr. Felipe Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política”.

En la misma línea, informaron que van a “investigar a la Corporación Aprueba por Chile, organización de la sociedad civil (OSC) inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el mencionado Plebiscito, por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio”.

Y finalmente, como tercer punto, recalcaron que van a “investigar a la OSC denominada Democracia Viva inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución”.

Tras esto, el órgano además abrirá un procedimiento administrativo sancionatorio.

Felipe Heusser
El excoordinador del Apruebo, Felipe Heusser.

La carta de Heusser

La Fundación Democracia Viva está en la mira del Ministerio Público luego de que se supiera de un convenio de colaboración de $426 millones con el Seremi de Vivienda de Antofagasta. La fundación fue creada por la expareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade, y el convenio se lo dio el exjefe de gabinete de la legisladora que lideraba la seremi en ese entonces.

La carta de Heusser -que fue dada a conocer ayer por La Tercera PM- afirmaba que la elección se basó en una plataforma web en la cual la gente podía donar dinero para la campaña, a través de la Corporación Aprueba Chile que reunía a otras organizaciones, incluyendo Democracia Viva. De acuerdo, al balance del Servel esta fundación recibió $31.540.000 de aportes de campaña. Sin embargo, la cifra fue distinta de la informada por el propio Heusser.

En la carta escribió que “en el caso de la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $ 51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $ 51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos”. Y además de eso reconoció que “las rendiciones al Servel hechas por la Corporación Aprueba por Chile, como también por parte de Democracia Viva, aunque fueron rendidas por sus respectivos representantes legales, estas fueron supervisadas por la Campaña Aprueba x Chile en cumplimiento de la responsabilidad política que nos compete”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.