Sin pistas de su paradero: Tohá sostiene que gobierno “colaborará” para solicitar proceso de extradición de Pablo Muñoz Hoffman
La titular de Interior reconoció que hubiese "preferido" que el exfrentista quedara "detenido para estos fines", aunque explicó que dicha decisión no es parte de las competencias del gobierno chileno.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó nuevamente la frenética búsqueda se está efectuando para dar con el paradero del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien fue detenido el lunes en La Paz, en momentos en que buscaba sacar un salvoconducto en el consulado chileno para regresar a Chile, sin embargo, fue puesto en libertad luego que las autoridades bolivianas “no reconocieran” la alerta roja que pesaba sobre el sujeto, cuyo paradero hoy es nuevamente desconocido.
Pablo Hoffman llevaba 28 años prófugo, luego que el 30 de diciembre de 1996 junto a otros tres compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) escapara de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en helicóptero, en una fuga sin precedentes en el país.
Bajo ese escenario, la titular de Interior, aseguró que desde el gobierno no tienen " cómo saber” dónde se encuentra el exfrentista. Además, reiteró que “Chile no tiene cómo intervenir en las definiciones de Bolivia”.
En ese sentido, destacó que “lo que podemos hacer como gobierno, y lo que vamos a hacer, es colaborar con el Poder Judicial en el proceso que tiene que llevar desde el tribunal que lleva la causa para solicitar este proceso de extradición”.
“Nos parece que apenas se haga efectiva esta solicitud de detención, es importante que, ojalá, las autoridades bolivianas puedan actuar con prontitud para evitar que una vez más se pierda la pista del señor Muñoz Hoffman”, sostuvo.
Junto con ello, recalcó que Chile “hubiera preferido que quedara detenido para estos fines, pero no es parte de nuestras competencias”.
“Esperamos que todo este proceso tenga la prontitud de todas las partes, pero queremos ser categóricos en decir que no es un proceso que el gobierno pueda llevar. Ni lo que hace la autoridad boliviana ciertamente, ni tampoco lo que define el Poder Judicial, es algo que el gobierno tenga como digitar. Lo que sí puede es colaborar y articular en todas las instancias que ha habido y las que va a haber hacia adelante, porque este proceso tiene varias etapas hacia delante”, sostuvo.
Muñoz Hoffman fue liberado puesto que desde Bolivia “no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención y es por esa razón que el ciudadano Muñoz Hoffman queda en libertad”, explicó anoche la Jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, Prefecta Carolina Namor.
Sobre ese asunto, la ministra Tohá explicó que el gobierno “no tiene cómo intervenir en ese aspecto. Bolivia tiene una definición, cuando dio a conocer esto oficialmente a la Policía de Investigaciones, así lo planteó, que ellos, cuando hay una alerta roja, el procedimiento que desarrollan no es dejar detenida a la persona, sino simplemente notificar al país de que la han encontrado y dejar registrado su domicilio. Es una definición propia de Bolivia”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.