Squella baja el perfil a derrota de Republicanos y rescata el avance de la oposición en la elección de gobernadores
El timonel del partido destacó que crecieran de uno a seis Gobiernos Regionales, indicando que “uno como sector está bastante contento con multiplicar por varios la cantidad de gobernaciones que se tenían”.
El presidente del partido Republicano, Arturo Squella, abordó la derrota de la colectividad en la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde perdieron con Claudia Reyes, en Los Lagos, ante el RN, el exdiputado Alejandro Santana; y Fernando Ugarte, en O’Higgins, que cayó frente al socialista Pablo Silva.
Fue en conversación con radio Agricultura, que el timonel del partido bajó el perfil de la situación, que si bien calificó como “difíciles” y “compleja”, señaló que se encuentran “conformes” con el despliegue que se realizó en Los Lagos. Además, respecto al caso de O’Higgins, expresó que “nos tocó competir contra el gobernador en ejercicio, y es ahí en donde nacen las primeras reflexiones”.
Asimismo, destacó que como oposición crecieran de uno a seis Gobiernos Regionales, indicando que “uno como sector está bastante contento con multiplicar por varios la cantidad de gobernaciones que se tenían”.
Respecto a una autocrítica por su preferencia de no unirse a otros partidos de la oposición y la posibilidad de haber asegurado más regiones, sostuvo que “eso es un error, porque si uno ve las cuatro elecciones, en donde efectivamente no fue mejor, es en la de consejeros regionales y en la de concejales, que son las elecciones más políticas, las más extrapolables a lo que es el próximo año. Y en esas había competencia total”.
“Nosotros somos bien partidarios de que, teniendo claro lo que hablábamos antes, unidad para las segundas vueltas, unidad en torno a ideas de derecha, por cierto, si es que las ideas van a ser de izquierda, no van a contar con nosotros, pero en términos generales, cuando se compite lealmente, los resultados son mucho mejores”, explicó.
“Si es que nosotros no hubiéramos tenido, por ejemplo, competencia en gobernadores, los resultados habrían sido bastante peores de lo que estamos hoy día destacando”, aseveró.
Cabe señalar que en las votaciones de este domingo el gobernador oficialista de la Región de O’Higgins, Pablo Silva (PS), logró la reelección con el 54,87% de los votos. En tanto, el representante del Partido Republicano, Fernando Ugarte, obtuvo el 45,13% de los sufragios.
Por su parte, en Los Lagos, el candidato de Chile Vamos, Alejandro Santana (RN), logró la victoria con el 51,87% de los votos y se convirtió en el nuevo gobernador. La representante del Partido Republicano, Claudia Reyes, obtuvo el 48,13% de los sufragios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.