Presidente de republicanos afirma que es “muy positivo” tener a Evelyn Matthei como competencia en las elecciones presidenciales
Arturo Squella aseguró que "esto de que exista más de un candidato presidencial con alternativa", es algo que desde la colectividad miran "con muy buenos ojos".
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a las elecciones primarias de alcaldes que se están llevando a cabo durante esta jornada. No solo eso, el timonel opositor también abordó las elecciones presidenciales que se aproximan en 2025, en las cuales su colectividad apuesta por su fundador José Antonio Kast, mientras que Chile Vamos respalda a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
En entrevista con Radio Agricultura, el exdiputado UDI aseguró que esperan llegar al Palacio Presidencial de la mano de José Antonio Kast principalmente por la crisis de seguridad que enfrenta el país.
“Llegamos a la conclusión de que en vista del avance que ha tenido el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y todas las expresiones de la criminalidad en nuestro país en tiempo récord, mucho más rápido que lo que se observa en países centroamericanos, que si hay un momento en donde podemos trabar ese avance y recuperar el Estado de Derecho con todo lo que ello significa, es precisamente durante los próximos cuatro años de gobierno”, señaló.
En esa línea, acusó que el Presidente Gabriel Boric “no tiene la convicción, no tiene las las atribuciones ni las ganas de hacer lo que hay que hacer en materia de seguridad pública, pero José Antonio sí. Conozco a José Antonio Kast y sé que tiene la determinación para hacer lo que hay que hacer”.
Así las cosas, precisó que tras su viaje a El Salvador, en donde fueron “a estudiar lo que hicieron para transformar un país que redujo la tasa de homicidios”, Kast está “moldeando lo que nosotros llamamos el sistema integral de recuperación territorial del país”.
En ese marco, aseguró que ese plan “solo se puede encabezar una persona que tenga la determinación, que no le tenga temor a que te apunte o a mandar al Congreso proyectos de ley que van a ser disruptivos, y yo creo que esa persona es José Antonio Kast, esa es la persona que tiene que encabezar ese gobierno”.
Consultado por la contienda presidencial con Chile Vamos, Squella acotó que tener a Evelyn Matthei como competencia “es muy positivo”.
“Es muy bueno que exista competencia, que se confronten ideas en un clima en que también nos vamos a necesitar en una segunda vuelta y potencialmente gobernando, va a ser muy necesario. Si lo que hay que hacer en Chile es titánico. Esto de que exista más de un candidato presidencial con alternativa, que ojalá hubieran mucho más que dos, es algo que nosotros miramos con muy buenos ojos”, aseguró.
Para explicar esa postura, el timonel republicano argumentó que “habiendo competencia en lo presidencial solo vienen cosas positivas de consecuencia en lo parlamentario, porque es la manera en que podemos tener poder por primera vez en el sector mayoría en la Cámara y en el Senado, que va a ser vital para los cambios que hay que hacer”.
Primarias
En el especio radial, el exdiputado UDI también se refirió a las elecciones primarias que se están desarrollando durante este domingo. Bajo ese marco, señaló que ha sido muy complejo llegar a un acuerdo con los demás partidos de oposición en estos comicios municipales.
En esa línea profundizó que dicha complicación se ha generado porque “todavía los partidos tradicionales de derecha tienen la tradición de ser ellos los grandes partidos en donde tomaban la decisión entre uno y el otro y disponían de los candidatos”.
“De repente apareció este nuevo actor que es el Partido Republicano que ha tenido un respaldo ciudadano muy potente y pareciera que estamos en la misma hora”, agregó.
En ese sentido, aseguró que a las colectividades tradicionales del sector “les ha costado asumir que un candidato que va presentado por el Partido Republicano efectivamente ya parte de 20 puntos, de 22 puntos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.