“También están boicoteando las tres causales”: Orellana embiste contra parlamentarios que fustigaron sus dichos a Chomali

Ministra Antonia Orellana
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La ministra de la Mujer apuntó que los mismos que han cuestionado sus declaraciones, poco hablan "de las niñas y mujeres de sus distritos que en causales extremas como violación o embarazo inviable tienen que trasladarse hasta cuatro regiones, solas".


En una entrevista radial la mañana de este martes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, embistió en contra de los críticos de sus declaraciones hacia el cardenal de la Iglesia Católica, Fernando Chomali.

En específico, la secretaria de Estado apuntó a los parlamentarios que cuestionaron sus dichos -aunque sin hacer una referencia directa a ningún sector-, al deslizar que no solo están en contra del proyecto de aborto legal, sino también de las tres causales.

En diálogo con Radio La Clave recalcó: “Acá se habla mucho de mis dichos, que serán apropiados o no, pero poco se habla de los parlamentarios, de las niñas y mujeres de sus distritos que en causales extremas como violación, como embarazo inviable tienen que trasladarse hasta cuatro regiones, solas”.

Y luego agregó: “Entonces, yo creo que es bueno que se esté poniendo en el debate, porque además dicen ´no, pero para qué queremos aborto legal si tenemos las tres causales´. Pero también están boicoteando las tres causales. No le gusta ninguna, confesémoslo”.

La polémica se instaló luego que la titular de la Mujer anunció que el Ejecutivo había decidido postergar el ingreso del proyecto de aborto legal al Congreso Nacional para 2025, debido a que se debe retirar desde Contraloría el reglamento de la ley actual de aborto en tres causales.

En la entrevista radial de esta jornada, la ministra explicó que lo que se ha propuesto ahora a la Contraloría, para que tome razón, “está el que podamos asegurar que ninguna niña o mujer, por ser de zona rural, por atenderse en el sistema público en zonas aisladas, quede fuera de su derecho a las tres causales”.

La noticia sobre la postergación generó diversas reacciones. Entre ellas, las del cardenal Chomali, quien celebró el anuncio, al señalar que el aplazamiento de la iniciativa es “un regalo”.

Ante estas últimas declaraciones, la titular de la Mujer dijo en entrevista con Radio Cooperativa: “Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.

Las palabras de Orellana fueron leídas por sectores más conservadores como un sarcasmo en contra de la Iglesia Católica y desataron una serie de críticas, desde la oposición, sectores no alineados como la Democracia Cristiana, e incluso desde el oficialismo, especialmente el Partido Socialista, incluida su timonel, la senadora Paulina Vodanovic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.