Tercer cambio de gabinete desde que llegó a La Moneda ¿Cuáles fueron los anteriores ajustes ministeriales de Boric?
Aunque han sido tres las reestructuraciones grandes, en el camino han dejado también el cargo, de manera más solitaria, otros secretarios de Estado. Revisa aquí cuáles han sido todas las modificaciones.
El adiós de Giorgio Jackson al gabinete la semana pasada fue un adelanto de un cambio mayor en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El compañero de ruta del Mandatario debió dar un paso al costado ante las presiones de la oposición para que se asumieran responsabilidades políticas por la crisis de líos de platas. El detonante fue el caso de Democracia Viva, una fundación ligada a militantes Revolución Democrática (RD) -partido fundado por Jackson-, que se benefició de millonarios convenios, sin concurso, con la Seremi de Vivienda de Antofagasta cuando la repartición regional era encabezada por uno de sus filas.
Pese a que la salida del titular de Desarrollo Social hizo que Chile Vamos flexibilizara su posición respecto al diálogo con el Ejecutivo, la reestructuración del equipo ministerial continuó este miércoles. Se trató del tercer cambio mayor en el gabinete del Presidente.
La salida de Siches
Jeannette Vega fue la primera baja en el diseño original del gabinete del Presidente Boric. El 25 de agosto de 2022, antes de completar seis meses en el cargo, la entonces ministra de Desarrollo Social renunció tras conocerse un llamado que hizo una de sus asesoras al fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
El primer cambio de gabinete, en tanto, fue a menos de dos semanas de esa renuncia. En esa ocasión, el Presidente Boric removió el corazón político de su administración. Izkia Siches salió del Ministerio del Interior y del gobierno. Giorgio Jackson dejó la Secretaría General de la Presidencia y pasó a Desarrollo Social. Los reemplazos vinieron desde el Socialismo Democrático. Asumió Carolina Tohá, desde el PPD, en Interior y la socialista Ana Lya Uriarte en la Segpres (quien renunciaría ochos meses después). Se trató de un diseño que rebarajó las fuerzas en el comité político de La Moneda.
La reestructuración se concretó a dos días del contundente triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna que había realizado la Convención Constitucional.
En Salud dejó el cargo María Begoña Yarza y asumió Ximena Aguilera. En Energía se concretó la salida de Claudio Huepe y arribó Diego Pardow. En el Ministerio de Ciencia salió Flavio Salazar y asumió Silvia Díaz Acosta, la primera mujer en ocupar este cargo desde la creación de esa secretaría de Estado en 2018. Díaz estuvo seis meses en el cargo, siendo reemplazada por Aisén Etcheverry.
Luego, en enero de 2023 hubo otra modificación. A casi diez meses de llegar al cargo, el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de su ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, asediada por el anuncio de la presentación de una acusación constitucional en su contra.
Nuevos nombres en carteras sectoriales
Tras eso, el 10 de marzo de 2023, a 24 horas de completar su primer año de gobierno, Boric realizó el segundo cambio, removiendo a cinco ministros, entre ellos a Díaz, que fue reemplazada por Etcheverry, la primera “no científica” en asumir en esa cartera.
La mala evaluación y el poco conocimiento público que se tenía de las figuras salientes selló su suerte. En esa ocasión se apuntó también a un equilibrio en los cargos de segunda línea, como subsecretarías y secretarías ministeriales regionales (seremis).
Entonces hubo una restructuración completa en la Cancillería. Antonia Urrejola dejó el cargo de ministra y salió también e subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Las gestiones de ambas exautoridades estuvieron marcadas por polémicas. Asumió como ministro de Relaciones Exteriores el diplomático de carrera y exagente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, y la ex subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza en reemplazo de Ahumada.
En Cultura, dejó el cargo Julieta Brodsky (CS) y asumió Jaime de Aguirre. En Obras Públicas (MOP), en tanto, en reemplazo de Juan Carlos García, se designó a Jessica López, expresidenta de BancoEstado, la primera mujer en asumir ese cargo. En Deporte, salió Alexandra Benado y arribó el exjugador de Colo Colo Jaime Pizarro, subsecretario del área durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
En abril, en tanto, Ana Lya Uriarte dejó la Segpres por “inconvenientes de salud incompatibles con el desempeño de la tarea ministerial”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.